No te pierdas una visita virtual guiada por “El Arte en el Valle Sagrado Inca”

Este viernes 26 de junio a las 19:00 horas, continúa el Ciclo “Visitas al Arte” con la presentación  “El Arte en el Valle Sagrado Inca” que realizará el Profesor de Artes de la Casona Cultural de Panguipulli, Roberto Correa, a través de la plataforma Zoom con inscripción gratuita al correo recepcion@amigosdepanguipulli.com

El recorrido de esta sesión incluirá la visita a diversos lugares de esta ruta ubicada en plena Cordillera de los Andes. Un viaje personal que registró el lente y la bitácora personal del profesor Correa, de un valle con ríos, montañas, obras y sitios arqueológicos, que describen saberes, creencias, modos de vida y símbolos de una de las civilizaciones más importantes del mundo.

Por sus cualidades geográficas y climáticas la constituyeron en unos de los principales centros de producción agrícola del continente, siendo el eje de este valle el Río Vilcanota, afluente del Amazonas.

Diferentes ciudades y localidades se encuentran en la zona, entre las que se destacan Písaq, Urubamba, Ollantaytambo, Maras Moray, Chinchero y Cuzco.

Existen aún edificaciones incaicas tales como templos, fortalezas, palacios, centros religiosos, andenería, centros urbanos, y sistemas de acueductos, algunos de fácil acceso y otros aún en secreto, situados en un paisaje con imponentes nevados, particular clima, fértiles tierras, abundante agua, y sus megalíticas evidencias culturales.

Cada localidad tiene además su propia identidad destacándose Pisaq con su colorida feria; Calca con sus aguas termales; Yucay con su palacio Inca; Urubamba con su belleza natural; Ollantaytambo con su majestuosa fortaleza.

Chinchero con su mercado del trueque y de artesanías; Maras con sus famosas minas de sal o salineras; y la bellísima Moray con su admirable sistema de andenerías concéntricas que eran una suerte de laboratorio botánico de los Incas.

En el Valle Sagrado es posible encontrar más de 350 lugares históricos y sitios arqueológicos, tales como el Santuario Histórico de Machu Picchu – Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Huchuy Qosqo en Calca, Huayllabamba en Urubamba, además de ser en la actualidad, una zona rica en folklore, la más importante del país, con fiestas populares, tradiciones, bailes, música, cosmología andina y gastronomía.

Pisaq se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales, y en este caso, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre. Sacsayhuamán (saqsaw, lugar de saciarse, y waman, halcón,

“Lugar donde se sacia el halcón”) es una ciudad ceremonial  inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, en la que aún se realiza una de las fiestas religiosas más importantes del mundo como lo es el Inti Raymi, que se realiza en junio.

La invitación es a compartir y comentar sobre esta experiencia y de igual forma, realizar un viaje desde tu hogar mediante el relato del profesor Roberto Correa. La inscripción es gratuita al correo recepcion@amigosdepanguipulli.com.

0 lecturas

leave a reply