El balonmano de Biobío acumula energía para el retorno

Antes de la pandemia, deportistas del programa Promesas Chile de Los Ángeles y Concepción destacaban con importante presencia en selecciones menores de Chile.

Campeones nacionales escolares, representantes en eventos sudamericanos y animadores permanentes de las competencias nacionales. Ese era el panorama del balonmano de la región de Biobío los primeros días de marzo, previo al inicio de confinamiento físico por la pandemia del coronavirus.

El polo femenino de Los Ángeles había instalado ya a 12 deportistas en las series infantil, cadete, juvenil y junior, mientras que el polo masculino tenía a 4 deportistas en proceso de selección y otros 5 seleccionados a punto de ingresar al programa, transformándose la región en una verdadera base de las rojas menores.

Tras el confinamiento, todos han continuado los entrenamientos con sus respectivos cuerpos técnicos a través de diversas plataformas y con permanente seguimiento de los profesionales del programa Promesas Chile. Se mantienen así listos para despegar deportivamente cuando las condiciones sanitarias mejoren.

“Hemos trabajado en base a entrenamientos en vivo, a través de las plataformas disponibles, y complementando todo con charlas de deportistas nacionales destacados o con participación internacional. También por zoom hemos tenido reuniones donde tratamos tácticas como la ofensiva, la defensiva, el contrataque, repliegue defensivo y diversos temas”.

“Sabemos que es difícil esta situación actual, pero estamos luchando con las chicas para que, cuando debamos volver, todas se encuentren en buenas condiciones”, apuntó Raúl Neira, técnico del polo de balonmano de Los Ángeles.

Las deportistas en proceso de selección son Emilia Bonacich, Maite Jara, Mariela Condeza, Renata Campos (infantil) Paula Eiberger, Rocío Pérez, Josefina Friz, Francisca Umaña, Constanza Paul (cadete), Camila Rojas (juvenil), Moriel Salgado y Valentina Sepúlveda (junior).

A su vez, los deportistas del polo de Concepción en proceso de selección son Óscar del Pozo, Cristóbal Muñoz, Camilo Hernández y Agustín Zurita (cadetes), además de Franco Torres (juvenil). También se encuentra en proceso de selección Álvaro Arancibia, Michael Neira, Diego Rivera, Alejandro Acosta y Sebastián Espejo, quienes, producto de la pandemia, no alcanzaron a ingresar administrativamente al polo regional.

“Me he apoyado con el preparador físico de la selección nacional para no ir duplicando cargas con los chicos y evitar posibles lesiones. Ha sido compleja la forma de trabajar en este periodo, pero lo sacamos adelante apuntando a la mantención física, trabajos de coordinación, fuerza y zona media. De todas formas estamos felices de poder aportar con una cifra importante de chicos en los procesos de selección”, apuntó Raúl Umaña, técnico del polo de balonmano de Concepción.

Por su parte, el seremi del Deporte, Marco Loyola, valoró el buen momento del balonmano regional. “La cantidad de nuestros deportistas en procesos de selección nos ratifica que el trabajo que se realiza en los polos de Los Ángeles y Concepción va por un excelente camino”.

“En los últimos años, Biobío ha sido protagonistas en los torneos de nivel escolar a nivel nacional e internacional”. “Esperemos que, una vez finalizado este periodo de confinamiento y las condiciones sanitarias lo permitan, volvamos a la competencia con lo mejor de lo nuestro”, sentenció. De superarse la crisis sanitaria, se espera la realización durante diciembre del torneo bolivariano categoría cadetes en Bolivia.

Jorge Arriagada Gutiérrez / Instituto Nacional de Deportes

4 lecturas

leave a reply