Piden delegado presidencial con exclusividad para enfrentar conflicto al sur de la provincia de Arauco

Alcalde de la Lebu, capital provincial de Arauco, insistió en que fracasó la estrategia de abordar el conflicto solo como armado, y no político.

Ante los últimos hechos de violencia que han afectado a la provincia de Arauco, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, insistió en la necesidad de que el gobierno instale un delegado especial, una autoridad con exclusividad para frenar la violencia en Arauco y elevar esa responsabilidad hacia el gobierno central.

El gobierno ha presentado querellas, ha empatizado con las víctimas, ha aumentado el control militar, sin embargo, esto no ha sido suficiente. El alcalde Peña hizo un llamado al gobierno a cambiar de estrategia.

“La violencia es una escalada y la medida para afrontarlo no es solo aumentar la fuerza o enviar más militares, esa medida está condenada al fracaso, no va resultar, no estamos ante un conflicto armado, este es un conflicto político y debe abordarse de esa forma”.

Peña expresó además que “hay que entender que existen demandas de fondo que deben ser atendidas, deben ser escuchadas y resueltas, así la violencia se queda sin sustento”.

No sólo se trata de tierras, estamos hablando de mejorar la habitabilidad, la conectividad, detener la invasión forestal, cuya explotación indiscriminada y abusiva, está acabando con los recursos naturales.

El sur de la provincia de Arauco se ha empobrecido, es en uno de los territorios con más cultura étnica que tiene nuestra nación, eso debe respetarse y ningún gobierno ha logrado entenderlo, sólo así se avanzará en la paz del territorio, sentenció la autoridad comunal.

El jefe comunal, finalmente, recalcó que no han sido escuchados en reiteradas ocasiones por parte del Ejecutivo en esta petición. “Mientras no nos hagamos cargo de las demandas del territorio en cuanto a la invasión de los monocultivos de las empresas forestales, la escasez hídrica, la insuficiente inversión pública y el reconocimiento a los pueblos originarios, la violencia se seguirá disfrazando de conflicto social, el miedo y la incertidumbre de los habitantes del sur de la provincia se mantendrá e irá incrementando en el tiempo”.

0 lecturas

leave a reply