Directorio de la UACh defiende auditoría interna ante denuncias por irregularidades: “La Contraloría es un órgano de carácter autónomo”

Héctor Andrade Ch. - RRPP UACh 

Así lo señalaron ante la circulación en medios de comunicación y redes sociales de comunicado del Sindicato de Docentes que denuncia una serie de eventuales irregularidades al interior de la casa de estudios superiores.

Héctor Andrade Ch. – RRPP UACh

El Directorio, cuerpo colegiado superior en materias patrimoniales, está integrado por doce personas elegidas en votación directa, ocho elegidas por la asamblea de socios(as) y cuatro por los académicos(as) de la Universidad.

En este contexto, afirman, “sus decisiones se adoptan luego del análisis exhaustivo de las materias que se someten a su consideración”. “Todas sus discusiones y acuerdos constan en actas que son de libre acceso a la comunidad universitaria”, añaden.

El Cuerpo Colegiado avala la decisión adoptada por el rector, Oscar Galindo, de solicitar una investigación a Contraloría, dado que, señalan, “se ajusta a sus obligaciones estatutarias y reglamentarias, pues es absolutamente necesario esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades que corresponda por la vía institucional y respetando la autonomía universitaria”.

Carácter autónomo

El Directorio argumenta que la Contraloría es un órgano de carácter autónomo, “responsable del debido uso de los recursos por parte de las autoridades, el Consejo Académico, el Directorio y del Consejo Superior Universitario”, controlando en este contexto la aplicación de la reglamentación.

Esta autonomía en el ejercicio de sus funciones, indican, “da garantías suficientes de imparcialidad y objetividad en las investigaciones y resoluciones que adopte conforme a ellas”.

En este contexto, el Directorio, subrayan, manifiesta su “plena disposición” para entregar a Contraloría interna “toda la información requerida”, dando cuenta de “las decisiones adoptadas y sus fundamentos”, a fin de contribuir a esclarecer los hechos de los que se los acusa.

Finalmente, el Cuerpo Colegiado llama a los integrantes de la Asamblea de Socios(as) y a la Comunidad, “a confiar en la trayectoria y prestigio de la Universidad Austral de Chile, en sus principios y valores y en la institucionalidad que le han dado vida durante más de seis décadas”.

 

 

9 lecturas

leave a reply