Sindicato de Docentes de la Universidad Austral: investigación interna “no otorga garantías de imparcialidad del debido proceso”

Así lo señalaron ante las denuncias por irregularidades administrativas, conflictos de intereses, nepotismo y falta de probidad que afectan a la casa de estudios superiores.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile manifestó su preocupación por la gravedad de los hechos denunciados, “que ponen en entredicho la transparencia y eficiencia de la gestión administrativa, cuestionando el correcto uso de los recursos financieros de la Universidad Austral de Chile”.

La situación, señalan, adquiere mayor gravedad “en la medida que involucra a altas autoridades de la institución, incluyendo ámbitos de gestión propios de la rectoría y del directorio”.

Los docentes expresaron su respaldo a la expresidenta y actual socia del Sindicato de Docentes, Dra. Claudia Letelier Velásquez, “quien puso en aviso al rector y a disposición de autoridades universitarias los antecedentes recibidos mientras se desempeñaba como presidenta”.

“Comprendemos y apoyamos la acción de la Dra. Letelier en coherencia con el rol que cualquier miembro de la comunidad universitaria debe ejercer ante la gravedad de los antecedentes entregados, según consta en el artículo 3º del Reglamento de Investigaciones Internas”, detallaron.

En este contexto, precisaron, “cuestionamos y rechazamos la determinación de Contraloría Interna de iniciar una investigación sobre nuestras actividades”, dado que continuarán apoyando a la actual directiva “para efectuar las acciones necesarias en pos de salvaguardar la autonomía que los sindicatos tienen de acuerdo a la Ley Laboral vigente”.

Uso de recursos públicos

El sindicato considera que “el ejercicio crítico y transparente sobre el correcto uso de los recursos debiera ser parte de una actividad constante y regular de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria”. Sobretodo , “tratándose de una institución como la Universidad Austral de Chile que se define por su rol público”.

En este marco, el sindicato solicita a las autoridades universitarias superiores “investigar los hechos recabados mediante una auditoría efectuada por un ente externo e independiente acordado con el Sindicato de Docentes”, de manera abierta y transparente a la comunidad.

Lo anterior, dado que la investigación interna de los hechos denunciados “no otorga garantías de imparcialidad del debido proceso”. Finalmente, hacen un llamado a la comunidad universitaria a velar por una cultura de respeto, ética de responsabilidad y transparencia activa, resguardando la celeridad del proceso de investigación que estos hechos ameritan” y esperar sus resultados, “con el propósito de salvaguardar la sostenibilidad y el prestigio de la Universidad Austral de Chile hoy y en el futuro”.

0 lecturas

leave a reply