Cores de Los Ríos solicitan a intendencia investigar irregularidades en compras de cajas de alimentos realizada por el municipio

Esta solicitud se da en el contexto de investigación sumarial que lleva adelante la Contraloría General de la República en relación con irregularidades en el programa “Alimentos para Chile”, luego de que se denunciara un trato directo por un monto superior a los 223 millones de pesos para la compra de 5 mil cajas.

La investigación da cuenta de un probable conflicto de intereses entre la unidad de compras del Gobierno Regional y la empresa Weber Spa, que no poseía giro ni experiencia previa en negocios con el Estado en el rubro, a lo que se suma que la orden de compra fue emitida siete días antes de la formalización de los acuerdos.

Consejeros regionales de la bancada de ChileVamos, hicieron pública declaración confirmando antecedentes de investigación sumaria “que tiene carácter de secreta por parte de la contraloría”, respecto de compras de partida de cajas de alimentos destinados a sectores vulnerables de Los Ríos.

Los cores detallaron que si bien la situación por la fiscalización de la contraloría no guarda relación directa con el Gobierno Regional, “sí con el Gobierno Interior”, “no deja de ser de la más absoluta gravedad, porque todas las platas que provengan del Estado deben ser celosamente cauteladas y no dejar dudas de probables actuaciones impropias ni que den pie a desconfianza de la ciudadanía”.

Debido a ello, señalan, han solicitado al intendente Asenjo “realice una exhaustiva investigación interna para determinar las responsabilidades y, al término de esta”, y con los antecedentes, “se tomen las más drásticas medidas que su resultado amerite”.

Los consejeros destacan que deben darse “muestras de rigurosidad en el control de cada procedimiento administrativo, porque independiente de su origen o motivación, no se puede ni debe arriesgarse la credibilidad y la fe pública en toda gestión”, subrayando que esto es de especial importancia, “cuando va dirigida a quienes más lo necesitan”.

“Exigimos aclarar los detalles de lo sucedido”, agregan, señalando que el resultado de la investigación debe ponerse a disposición de la opinión pública “y que se tomen medidas ejemplares para evitar que vuelva a ocurrir algo de la misma naturaleza”.

Por último, destacan que como consejeros regionales que integran la bancada de ChileVamos “estaremos atentos al cumplimiento de lo solicitado”, reservándose “toda instancia de actuar en consecuencia de los resultados que se determinen”.

0 lecturas

leave a reply