Más de 27 mil libros han descargado los estudiantes del Biobío desde la Biblioteca Digital Escolar 

Es la segunda región con mayor número de préstamos, después de la metropolitana. “Los Simpsons”, “El Quijote” y “Romeo y Julieta” son los más requeridos.

“Llegué a la Biblioteca Escolar Digital buscando un libro de lectura obligatoria, pero luego al revisar la lista me di cuenta de que había varios títulos llamativos y así fue como empecé a buscar y encontré algunos textos que leí por diversión, sobre todo en este tiempo en casa”, comentó Antonia Rivas, de 14 años.

La joven cursa primero medio en el Liceo Crisol de la comuna de Mulchén, provincia de Biobío.  Agregó que los ejemplares que más le despertaron interés fueron los relatos de aventuras y misterio.

En noviembre de 2018 el Ministerio de Educación implementó la Biblioteca Digital Escolar (BDE), con poco más de 3 mil títulos, cifra que fue aumentando con el tiempo y hoy supera los 11 mil libros.

Se puede acceder a ella ingresando a https://bdescolar.mineduc.cl  está disponible para todos los directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados, administración delegada y dependientes de servicios locales de educación del país.

Durante esta época de cuarentena se registró un notable interés por acceder a esta plataforma, así lo indicó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, “A través de la Biblioteca Digital Escolar (BDE) del Ministerio de Educación, se han solicitado más de 230 mil préstamos de libros a estudiantes desde prekinder hasta cuarto medio”.

“Durante el período de suspensión de clases, el promedio diario de préstamos de libros es casi cinco veces mayor que en meses regulares, pasando desde aproximadamente 380 a más de 1.800 préstamos diarios”, agregó.

De diciembre de 2018 a mayo de 2020 se registraron 233.672 préstamos a nivel nacional, de ellos 27.549 corresponden a Biobío, siendo “Los Simpson: La historia familiar”, de Matt Groening; “El Quijote”, de Miguel de Cervantes; y “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, los libros más demandados por los estudiantes de la zona. El texto de la serie animada, que lidera el ranking, es el preferido en los estudiantes entre 3° y 6° básico y en el rango 7° y 8°.

“Nos satisface que hoy, a la fecha, la región del Biobío sea la segunda con más descargas de libros a nivel nacional, lo que habla de que este hábito tan importante se está transformando también en un elemento indispensable en el trabajo a distancia que están desarrollando los alumnos desde sus hogares”, precisó el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña.

La Biblioteca Digital Escolar (BDE) está disponible para un total de más de 3.200.000 estudiantes del país, 400.000 docentes y 10.700 establecimientos educacionales, dentro de los que se incluyen escuelas hospitalarias, escuelas especiales y educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) con subvención del Estado.

Gustavo Gallardo Galleguillos / Secreduc Región del Biobío

5 lecturas

leave a reply