Alcaldes de la Región del Biobío acuerdan solicitar audiencias con los ministros de Salud y del Interior: “No queremos ser víctimas del centralismo”

Jefes comunales fueron críticos con el manejo del gobierno que no ha considerado la opinión de los afectados, de los alcaldes y tampoco del propio gobierno regional.

Audiencias con el ministro de Salud, Enrique Paris, y del Interior, Gonzalo Blumel, acordaron solicitar los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, para plantear propuestas que permitan frenar los contagios de Covid-19 en la zona y contar con recursos para enfrentar la crisis social que está generando esta pandemia.

En la asamblea regional de alcaldes, participaron 24 alcaldes de la región y contó con la participación del presidente regional del Colegio Médico, doctor Germán Acuña, quien entregó un análisis de la crítica situación por la que atraviesa la zona.

Justamente, el doctor Acuña indicó que en el Hospital Regional, el Servicio de Medicina ya está colapsado y también se aprecia un agotamiento de los funcionarios que están trabajando a su máxima capacidad debido a la cantidad de casos críticos que han llegado al principal centro asistencial.

Ante este panorama, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, alcalde Audito Retamal, expresó que “queremos hacer prevalecer nuestras características como territorio y hacérselas presente al ministro de Salud, de modo de tomar medidas que permitan frenar los contagios”.

El jefe comunal agregó que también se requieren recursos y para eso se pedirá una reunión con el ministro del Interior, para “ver los recursos que se tienen que allegar para el cumplimiento de medidas más restrictivas y otros compromisos que estaban establecidos con los municipios, que hemos tenido que disponer recursos que no estaban considerados para este pandemia”.

Audito Retamal puntualizó que “para las propuestas y las medidas nos vamos a respaldar tanto por el Colegio Médico como por el Comité Científico Regional”.

Por lo tanto, “una vez que el ministro de Salud vuelva del luto por la muerte de su padre, esperamos poder tomar contacto con él, y mientras tanto vamos a preparar nuestras propuestas”.

Por último, los alcaldes pedirán al intendente Sergio Giacaman reuniones periódicas y que se cumplan los acuerdos que se tomen, con el objetivo de reactivar algunos sectores de nuestra economía.

El presidente de la Asociación de Municipios recalcó que “no queremos ser víctimas de este centralismo, que toma decisiones sin consultar a los afectados, a los alcaldes, incluso sin consultar al propio gobierno regional”.

 

0 lecturas

leave a reply