Diputado Jürgensen solicita que recursos destinados a partidos políticos se asignen directamente a la clase media

Los partidos políticos reciben anualmente del Estado más de 8 millones de dólares para financiarse.

Un grupo de parlamentarios, liderado por el Diputado Jürgensen (RN), ingresó un proyecto solicitando formalmente al Presidente Sebastián Piñera que se hagan las gestiones necesarias para reducir durante los años 2020 y 2021 el financiamiento fiscal de los partidos políticos y el financiamiento público de las campañas electorales a cargos públicos, con la finalidad de reasignar estos recursos para ir en ayuda de la clase media, fuertemente golpeada por los efectos del COVID-19.

Esto por cuanto en la normativa vigente los partidos políticos reciben aportes en dinero en cuotas trimestrales. Solo en durante el año 2019 el Estado desembolsó a los partidos políticos  $6.500 millones de pesos, poco más de 8 millones de dólares. Si se mantiene este aporte entre 2020 y en 2022, la cifra alcanzaría los 19.500 millones de pesos, cerca de 24 millones de dólares.

“Actualmente hay muchos chilenos cuyos ingresos se han visto drásticamente reducidos, y si bien el Estado ha ido en ayuda de los más vulnerables, la clase media ha permanecido desprotegida. Hemos visto como los trabajadores, los independientes y Pymes han hecho sacrificios ya por varios meses y los partidos políticos no pueden quedarse al margen de tal cosa” señaló el diputado por la Región de Los Lagos.

El parlamentario añadió que “los políticos deberíamos ser los primeros comprometidos con la gente y el servicio público, entendiendo que lo esencial es el bien común y hay gastos que son prioritarias y mucho más importantes que financiar la política o los partidos. Por eso proponemos reasignar al menos el 50% del presupuesto del 2020 y el 75% del presupuesto del año 2021 para la política y redestinarlo a programas y transferencias directas para la clase media”.

El diputado Harry Jürgensen indicó que “resultaría contradictorio que algunos estén de acuerdo con aumentar la deuda de las personas o a que quienes lo necesiten utilicen el dinero destinado a la vejez y no estén de acuerdo con entregar el dinero de la política a cosas que en este minuto son mucho más urgentes. Hay muchos chilenos que lo están pasando mal mientras los partidos políticos no han reducido su presupuesto ni un solo peso”. Si el Gobierno aceptara la propuesta este dinero podría destinarse a bonos, subsidios u otras formas de entregar recursos frescos a las familias en medio de esta crisis sanitaria.

0 lecturas

leave a reply