Fondo de Solidaridad e Inversión Social: desafíos y soluciones para apoyar a emprendedores de Los Ríos durante la pandemia

Desde que comenzó el estado de emergencia por covid-19, nuestro país vive circunstancias especiales, tal vez las más desafiantes de las últimas décadas, las cuales ponen a prueba la resistencia de muchas personas, sectores, empresas y trabajadores autónomos.

La crisis sanitaria dio un vuelco a la economía, provocando que un gran número de emprendedores se vean afectados. Es por esta razón que diversas instituciones y servicios públicos están ampliando su ayuda a trabajadores autónomos.

Uno de ellos es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), quienes han reformulado sus programas e impulsado una nueva iniciativa que busca hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia para los emprendedores de la Región de Los Ríos.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, es un servicio del Gobierno de Chile que tiene como objetivo contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades.

Este servicio entrega herramientas de superación por medio de diversos programas enfocados en la autonomía de ingresos, empleabilidad, habilitación social y convenios, entre otros. Todos con el propósito de que la población más vulnerable de Chile cuente con los instrumentos necesarios para poder emprender y de esta manera abolir la pobreza.

En este contexto, el pasado 27 de abril el programa de Empleabilidad y Emprendimiento del Fosis recibió más de 4.300 postulaciones en la región de Los Ríos, y producto de la contingencia nacional, tanto el equipo institucional como sus usuarios debieron adaptarse rápidamente a los cambios para postular.

La directora regional FOSIS, Marcela Mitre, señaló respecto del proceso que “nuestro año de programación partía en marzo, justo cuando comenzó la emergencia sanitaria, por lo que tuvimos la oportunidad de poder reformular nuestra programación y comenzamos un tratamiento acorde a la situación actual”.

Actitud innovadora en Los Ríos

“Las postulaciones finalmente se realizaron en mayo, implicando un gran despliegue del equipo, ya que hubo implementación nacional de nuevas tecnologías para hacer más cercanas y fáciles las inscripciones”.

Este proceso implicó capacitaciones a distancia a los municipios y funcionarios con teletrabajo desde sus casas asistiendo a cada usuario. A través de la página web de la institución, más de 1.400 personas postularon a la programación regular de Fosis y quienes tuvieron alguna dificultad hicieron sus inscripciones por medio de vía telefónica, Whatsapp o correo electrónico.

“Estamos muy conformes con el resultado, pues pese a la situación de emergencia sanitaria el servicio logró que las postulaciones alcanzaran los mismos números que años anteriores”, detalló Marcela Mitre. “Además, notamos que la gente está abierta a atreverse y a utilizar nuevas plataformas, lo que nos motiva a hacer cambios metodológicos, para acompañar al usuario, pero sin exponerlo”, indicó la directora regional del Fosis.

“Yo Emprendo Emergencia, Región de Los Ríos”

A medida que pasan las semanas y la curva de contagios se va estabilizando, a la preocupación aún vigente sobre la crisis sanitaria se agrega la inquietud que crea la crisis económica provocada por la pandemia.

La contingencia genera incertidumbre, por lo que el Consejo Regional de Los Ríos, durante abril, aprobó un financiamiento de $1.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los cuales fueron transferidos al Fosis para llevar a cabo el programa “Yo Emprendo Emergencia”.

“El proyecto tiene como objetivo apoyar a personas cuyas actividades económicas autónomas se hayan visto afectadas total o parcialmente, producto de la situación de emergencia por la pandemia del coronavirus y que hayan visto agravada su condición de pobreza o vulnerabilidad”, sostuvo la directora regional del Fosis.

Esta iniciativa busca contribuir a la recuperación económica de emprendedores que estén con problemas por su condición de vulnerabilidad, considerando a las personas del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, cuyas fuentes laborales de ingreso se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria.

El nuevo programa contempla 1.040 cupos adicionales para personas vulnerables o en situación de pobreza de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, con un aporte de $ 800 mil pesos de capital por participante.

Para poder postular, los requisitos generales son tener más de 18 años, estar en el 60 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares, tener cédula de identidad vigente y residir en la Región de Los Ríos.

“Como servicio estamos enfocados en enfrentar los nuevos desafíos que nos coloca la situación actual. Nos hemos preparado para poder estar a la altura de lo que merecen nuestros usuarios y entregar las mejores herramientas para que logren desarrollar o fortalecer su emprendimiento”, sostiene Marcela Mitre.

Nuevos desafíos en Los Ríos

La crisis sanitaria en la que nos encontramos ha generado grandes cambios, no tenemos dudas que el mundo que quedará luego de la pandemia será diferente al que conocíamos. Es por esta razón, que para FOSIS es necesaria la habilidad de reinventarse y reconocer las oportunidades para enfrentar los nuevos desafíos.

“Los cambios que nos propone esta pandemia, son cambios meteorológicos bastante desafiante, ya que es un servicio que se caracteriza por estar en el territorio, por estar presente con la gente”.

“Tenemos realidades muy diversas, desde usuarios con poca conectividad hasta usuarios que no cuentan con los conocimientos en herramientas tecnológicas, por lo cual debemos estar atentos a las necesidades de cada uno de ellos”, acentúo la directora regional FOSIS.

“Aún no comenzamos la ejecución práctica de los proyectos, pero estamos armando distintos tratamientos para diferentes situaciones”. “Nos iremos adecuando a cada uno de nuestros usuarios. Lo que no puede suceder es que algún beneficiario quede afuera por no tener acceso a alguna plataforma”, concluyó la directora del Fosis en Los Ríos, Marcela Mitre.

Los tiempos de crisis son también oportunidades para desarrollar nuevas iniciativas o reinventarse. Los emprendedores son quienes pueden mejorar las condiciones para sobrellevar la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Ellos son quienes a través de la innovación darán forma a aspectos claves de la sociedad del día después de la pandemia.

Beneficiarios en Los Ríos

Comuna / Programa Inversión comunal Beneficiarios
Coberturas por comunas y provinciales o regionales. Incluye programas Yo Emprendo, Yo Trabajo Jóvenes, Apoyo a Tu Plan Laboral, Yo Emprendo Semilla y Acción.
Corral $ 71.870.000 95
Futrono $ 73.610.000 87
La Unión $ 97.790.000 122
Lago Ranco $ 71.605.000 84
Lanco $ 138.218.000 236
Los Lagos $ 78.679.000 180
Máfil $ 49.675.000 55
Mariquina $ 73.305.000 89
Paillaco $ 82.175.000 105
Panguipulli $ 111.355.000 150
Río Bueno $ 78.765.000 97
Valdivia $ 271.007.000 380
Regional/Provincial $ 74.165.000 101
Total general $ 1.272.219.000 1.781
 

A la cobertura de 1.781 personas hay que sumar 12 agrupaciones (una por comuna).

 

400 lecturas

400 lecturas