Hasta $3.000.000 por pyme ofrece programa en apoyo de emprendedores del sector Turismo del Biobío

A través del programa “Reactívate Turismo” se entregará un monto de hasta $3.000.000 por pyme para financiar capital de trabajo e implementar protocolos sanitarios, con el objetivo de asegurar una reapertura cuando la situación sanitaria lo permita

Un total de 1.310 millones de pesos es el monto que administrará la Región del Biobío para entregar a los emprendedores del rubro turístico que participen en el Fondo Concursable “Reactívate Turismo”, que fue lanzado este jueves en la Región

Servicios de alojamiento, restaurantes, foodtrucks, pubs, discotecas y servicios de esparcimiento afines, campings, servicios de transportes, productoras de servicios culturales o ventas al por menor de artesanías y souvenirs son algunas de las empresas que podrán participar del programa, el cual va en directo beneficio de las pequeñas y medianas empresas turísticas del Biobío.

El programa entregará un apoyo desde un millón y medio de pesos (con ventas desde 200 a 600 UF anuales) hasta tres millones de pesos (con ventas sobre 600 UF a 15 mil UF anuales). Esta es la la primera vez que Sercotec crea un plan especial para esta industria, con un beneficio en que las pymes interesadas podrán postular, en www.sercotec.cl, entre el jueves 9 y el martes 14 de julio.

¿Quiénes pueden postular? Todas las empresas que pertenezcan al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría y que registren una caída en las ventas superior al 30% comparando los períodos marzo-mayo 2019 con igual trimestre de este año. Las empresas deben estar en el tramo de ventas por sobre 200 UF hasta 15 mil UF entre marzo de 2019 a febrero 2020.

Al momento de postular es necesario destacar que las empresas deberán enviar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, en formato pdf. Esta carpeta será el único medio de verificación aceptado, la cual, se descarga del sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl.

Asimismo, esta carpeta tributaria, deberá tener registrados todos los Formularios 29 correspondientes a los períodos a considerar, tanto para el cálculo del nivel de ventas, como para el cálculo de la disminución de las mismas. Quien no adjunte este documento quedará automáticamente fuera de la convocatoria.

El seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, señaló que “hoy estamos contentos, porque el turismo es un sector productivo que genera mucho empleo, y por eso como gobierno estamos lanzando este programa, que es una alianza estratégica de Sernatur y Sercotec, con un total de 1.310 millones de pesos para ir en ayuda directa de los flujos de caja del sector”.

“Prometimos tener empatía por este rubro tan importante, así que están todos invitados a postular en un rubro que no vamos a dejar solos, porque estas empresas son el corazón del turismo de la Región”.

Recalcó además que “la industria turística de nuestro país está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, por eso este apoyo económico es muy importante para darle un impulso a la reactivación de este sector. Sabemos que hay muchas familias que viven directamente del turismo y están complicadas producto de esta crisis sanitaria. Vamos a levantarnos y con este apoyo a reactivar la economía del turismo de Chile”.

La directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, explicó que “este fondo es postulable para todas las empresas turísticas. Queremos que sean parte de este programa, porque el turismo es resiliente y debemos prepararnos para la reactivación, para levantarnos juntos a través de estos fondos. Nuestros canales están abiertos para apoyar en la postulación que culmina el martes próximo a las 15:00 horas. Esperamos que todos postulen a este Reactívate Turismo”.

El director (S) de Sercotec Biobío, Pedro Alarcón destacó que “el programa está focalizado en las empresas que tienen ventas de hasta 15 mil UF . esperamos que e fondo pueda reactivar la labor turística del Biobío. El apoyo directo al turismo beneficia indirectamente al comercio en menor escala, por lo tanto, reactivar este sector es un efecto multiplicador para una gran cadena de proveedores”.

El programa abrió sus postulaciones este jueves a nivel nacional, y las postulaciones se extenderán hasta este martes 14 de julio, a las 15:00 horas. Los recursos del “Reactívate Turismo” tienen como objetivo financiar capital de trabajo como materias primas, mercadería, pago de arriendo y sueldos y de servicios básicos. También, la implementación de los protocolos sanitarios que permitirán un resguardo de la salud de empresas y turistas una vez que comience la reapertura gradual en los sectores que sea posible.

¿En qué consiste?

Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000. En tanto, el Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 15.000, subsidio de hasta $3.000.000. El período a considerar para este cálculo será marzo 2019 a febrero 2020.

¿Cómo pueden postular las pymes a este fondo concursable?

Ingresar a www.sercotec.cl, leer las bases del fondo concursable Reactívate Turismo y postular.

Ser empresa, persona natural y/o jurídica, pertenecientes al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 15.000, en el periodo comprendido entre marzo de 2019 a febrero 2020.

Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril-mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.

Al momento de postular es necesario destacar que las empresas deberán enviar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, en formato pdf. Esta carpeta será el único medio de verificación aceptado, la cual, se descarga del sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl.

Esta carpeta tributaria, deberá tener registrados todos los Formularios 29 correspondientes a los períodos a considerar, tanto para el cálculo del nivel de ventas, como para el cálculo de la disminución de las mismas. Quien no adjunte este documento quedará automáticamente fuera de la convocatoria.

Tener domicilio comercial en la región a la cual postula

No podrán postular beneficiarios de los programas Reactívate 2020

No tener deudas laborales ni haber sido condenado por prácticas antisindicales.

No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto Sercotec con el agente operador y no tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha del inicio de la convocatoria.

¿Qué financiará el fondo concursable Reactívate Turismo?

Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses).

El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.

Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

3 lecturas

leave a reply