Denuncian amedrentamiento contra medio digital por publicar documental sobre conflicto entre inmobiliarias y comunidades mapuche de la zona costera de Valdivia

El Colegio de Periodistas de Los Ríos manifestó su apoyo al periodista colegiado Nicolás Poblete Riesco, “quien nuevamente está siendo amedrentado por ejercer su labor profesional”.

Foto: archivo / costa valdiviana

La acción judicial interpuesta por un particular en contra Nicolás Poblete y su medio de comunicación “Capsular” tiene su origen en la crónica audiovisual titulada “Comunidades mapuche denuncian amenaza de las inmobiliarias en la costa valdiviana”.

Como gremio, califican la acción judicial “como un repudiable intento de censura”, pues busca que el periodista “elimine todas y cada una de las publicaciones realizadas”.

“Lamentablemente, una vez más, somos testigos de un acto de amedrentamiento que busca restringir indebidamente el goce y ejercicio efectivo de la libertad de expresión y el derecho a la información”, aseguran.

Por lo anterior, reivindican “el rol investigativo de los medios de comunicación locales que van más allá de publicar un “acontecimiento” o ceñirse a la “pauta oficial”.

Finalmente, los representantes del cuerpo colegiado sostienen que si alguien considera que el trabajo periodístico de un colegiado transgredió normas contenidas en el Código de Ética de la Orden, “debe denunciar al Tribunal Regional de Ética y Disciplina”.

6 lecturas

leave a reply