Plan de salud mental del SS Concepción se enfoca en sus funcionarios durante la pandemia

Equipo de Psicotrauma ha ampliado su dotación en el contexto de coronavirus, llegando a 96 profesionales, entre psicólogos, psiquiatras, enfermeras y trabajadores sociales. A la fecha han atendido alrededor de 150 funcionarios de la red en ayuda psicológica ante diversos trastornos presentados durante la crisis sanitaria.

La contención emocional y el apoyo sicológico brindado a los funcionarios de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción, ha sido fundamental durante el transcurso de esta pandemia; especialmente ante síntomas de trastornos ansiosos y adaptativos, los más frecuentes presentados por el personal de la salud.

Es por ello que el Equipo de Psicotrauma, dependiente del Programa de Salud Mental desplegó, desde marzo, el Plan de Acción de Salud Mental por Pandemia Coronavirus, el cual, a la fecha, ha atendido a 87 funcionarios de las residencias sanitarias y cerca de 60 de los hospitales de la red asistencial; para lo cual ha aumentado su personal a 96 profesionales.

Para el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant del Río, la salud mental y el bienestar psicológico de los funcionarios de la red es relevante para enfrentar la crisis sanitaria que estamos viviendo. “Las diferentes estrategias implementadas por el Equipo de Psicotrauma, tienen por finalidad que esta pandemia afecte en lo menos posible la salud mental de los funcionarios. El personal de la salud es nuestro capital número uno, por lo mismo, nos reunimos semanalmente, apoyándolos desde el comienzo de esta pandemia y lo seguiremos haciendo a través de este plan de acción”, subrayó.

Estas estrategias han contemplado distintas áreas de intervención como son la capacitación en primera ayuda sicológica a los funcionarios, difusión de cápsulas informativas, intervenciones grupales online -con apoyo de siquiatras, sicólogos, enfermeras- y la práctica de mindfulness (técnica de meditación en atención plena) para el manejo de la ansiedad y la angustia.

“Ante catástrofes y emergencias es esencial entregar ayuda sicológica a través de la escucha activa, que consiste en orientar y dar seguridad básica mínima, luego manejar la angustia que es esperable y ver si alguno de los pacientes requiere algún tratamiento o una atención más especializada”, expresó el psiquiatra, Nelson Pérez, líder del Equipo de Psicotrauma.

Es muy importante primero sensibilizar al funcionario, para que se dé cuenta que lo que le está sucediendo es un problema; esto es lo más difícil de lograr a juicio del psiquiatra, “a muchos les cuesta asumir que no están bien, por lo general se tiene la actitud de super héroes durante un evento, pero luego de esto te desarmas, agotando todos tus recursos físicos. La idea es tomar consciencia que, aunque te sientas relativamente bien, igual requieres de apoyo psicológico”.

Durante esta pandemia, son los trastornos ansiosos y los trastornos adaptativos – reacciones emocionales frente a condiciones adversas ambientales- los más frecuentes entre los funcionarios del SSC. Nelson Pérez, acota que éstos pueden mantenerse en el tiempo, especialmente en esta crisis sanitaria que no termina y el trastorno avanza y no se ve mejoría. “En este momento, puedes estar enfermo al 5%, quizás no andas mal, pero el cuerpo está somatizando todo, pero irás a aguantar tres meses más”, se pregunta.

El Equipo de Psicotrauma -dependiente del Departamento Atención al Usuario y Gestión del Riesgo del Servicio de Salud Concepción- cuenta con más de 10 años de experiencia interviniendo en catástrofes. Su primer despliegue ocurrió inmediatamente post terremoto de 2010.

Trabaja regularmente de manera coordinada con el Departamento de Salud Mental y está compuesto por profesionales de distintas disciplinas del área salud, trabajo social y gestión de emergencias, quienes disponen de una fuerte formación en Chile y el extranjero.

Actualmente, es uno de los equipos especialistas líderes en gestión de la salud mental en emergencias complejas y desastres con mayor trayectoria en el país. Su misión es preparar, responder, resguardar la integridad psíquica de las personas cuando las capacidades territoriales son sobrepasadas, además de articular recursos para la posterior recuperación de los usuarios afectados.

Silvana Acuña / Servicio Salud 

1 lecturas

leave a reply