Asociación de Municipios de la Región del Biobío sobre plan de desconfinamiento Paso a Paso: “Nuevamente llega tarde”

Presidente de la agrupación de alcaldes, Audito Retamal, sostuvo que esto debió planificarse desde el primer caso COVID-19 y “es lo que hemos planteado los alcaldes desde el día uno”.

Como un plan que “nuevamente llega tarde” calificó el alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Audito Retamal, el plan Paso a Paso, anunciado el fin de semana por el Gobierno.

El jefe comunal expresó que “este plan debió ser aplicado con el primer caso de COVID-19, una vez más este plan llega tarde, porque debió implementarse en marzo”.

El presidente de la Asociación de Municipalidades agregó que “tampoco este plan ha sido consensuado con los alcaldes, por lo tanto, es que estamos pidiendo una reunión con el ministro de Salud para analizar en detalle las medidas”.

Puntualizó que “para que un plan tenga éxito se requieren recursos” lo que hasta ahora no está claro. En esta misma línea, el jefe comunal indicó que también se requiere más información para asegurar una efectiva trazabilidad de los casos.

Por otra parte, Audito Retamal sostuvo que el gobierno “descubrió que hay diferencias en las regiones, que hay realidades diferentes, y que por lo tanto se deben tomar decisiones regionales”.

Recalcó que “todo lo anterior lo hemos venido sosteniendo y planteando los alcaldes desde el primer día”. Lamentó que, tras meses de pandemia se consideren estos planteamientos de las autoridades comunales que des un inicio han buscado colaborar con el gobierno.