CNR anuncia publicación de bases de concursos que fomentan el desarrollo de obras civiles y sistemas de tecnificación del riego en la Araucanía

La invitación realizada por el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego, Pablo Pino, está orientada a aprovechar los recursos que se disponen para ir en apoyo de los regantes y las comunidades de la región de La Araucanía.

Uno de los objetivos principales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) es mejorar el riego en beneficio de todos los agricultores y las agricultoras de nuestro país.  Es por ello que, manteniendo los resguardos y medidas sanitarias con motivo del COVID-19, el Coordinador Zonal de la Araucanía, Pablo Pino, dio a conocer la publicación de nuevas bases de concursos de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje a los que pueden postular sus sistemas de tecnificación del riego y obras civiles, entre otros.

Se trata del concurso 20-2020 “Tecnificación para las regiones de Atacama, Coquimbo, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos” y el concurso 25-2020 “Nacional de No Seleccionados de obras de acumulación y civiles”.

Para el Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino, “estos concursos, con sus bases disponibles ya en nuestro sitio web, vienen a entregar un aporte importante para la región de la Araucanía. El concurso 20-2020, de Tecnificación, considera a La Araucanía en el Grupo C de las Bases del concurso, un monto de $220 millones exclusivos para la región”.

“Respecto del concurso 25-2020, se trata de un concurso destinado a proyectos que quedaron en calidad de No Seleccionados en concursos anteriores de la Ley de Fomento, para lo cual, los recursos se destinan en el Grupo I de las bases, considerando un monto de $400 millones para La Araucanía, orientado a Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP y No INDAP”, añadió Pablo Pino.

Es importante destacar que estos recursos, sumado a un monto total de $1.600 millones al que podrán acceder quienes postulen al concurso del Plan Impulso (19-2020), le permitirán a la región de La Araucanía contar con bonificaciones para obras de riego por sobre los $2.220 millones, sólo en esos tres concursos.

Frente a lo anterior, el Coordinador Zonal de la CNR enfatizó que “es de suma importancia que estos recursos que se tienen a disposición para nuestra región puedan ser efectivamente utilizados por nuestros agricultores y agricultoras, ya que el fin es poder aportar al desarrollo productivo y económico de cada uno de ellos. El tema riego es parte de los ejes considerados en el Plan Impulso Araucanía y por ello seguiremos trabajando con fuerza”.

“Existen varias posibilidades para los agricultores pequeños, medianos, comunidades indígenas y organizaciones de usuarios de agua que pueden postular proyectos de sistemas de riego tecnificado, revestimiento de canales, obras de acumulación de agua y pozos profundos, lo que les permitirá crecer, desarrollarse y alcanzar mayor productividad lo que se reflejará en una mejora económica y familiar”, puntualizó Pino.

Las postulaciones para el concurso 20-2020 se encuentran disponibles hasta las 23:59 horas del 19 de agosto de 2020, en tanto, las postulaciones al concurso 25-2020, se recibirán hasta las 23:59 horas del 20 de agosto de 2020, solamente a través del software de la Ley Nº 18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl

0 lecturas

leave a reply