Ventilador mecánico ASMAR-UdeC comenzará su fabricación

Los ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados en Chile por nuestra Empresa ASMAR y la Universidad de Concepción; y por las empresas Famae, Enaer y DTS, fueron presentados el día de hoy como los primeros en completar con éxito todas las etapas del proceso de validación técnica establecido en la iniciativa Un Respiro para Chile, que impulsó el desarrollo local de ventiladores para apoyar el combate a la pandemia.

Ambos equipos fueron exhibidos en dependencias del Ministerio de Defensa, por los ministros de Defensa, Alberto Espina; de Salud, Enrique Paris, y de Ciencia, Andrés Couve, quienes valoraron y reconocieron el trabajo colaborativo, que hizo posible el avance de estos prototipos en un plazo de dos meses.

En la oportunidad el Ministro Espina señaló que “cuando las Fuerzas Armadas comenzaron este proyecto vinieron al Ministerio de Defensa a través de sus empresas y nos plantearon que iban a hacer este desafío. Nosotros les dijimos que lo sacaran adelante con responsabilidad, y logramos hacer algo inédito en nuestro país. Un desarrollo tecnológico que hoy nos permite contar con dos prototipos de ventiladores mecánicos fabricados en Chile, materializados gracias al trabajo en equipo”.

Tras la ceremonia, el Director de ASMAR, Contraalmirante Luis Kohler, manifestó que “Es un reconocimiento del Estado al aporte de las empresas de la defensa, y las universidades que participaron en esta iniciativas (…) como ASMAR agradecemos y nos enorgullece demostrar nuestra capacidad de innovación y uso civil de nuestras capacidades”.

Por su parte, el Capitán de Fragata Cristian Machuca, Jefe del Departamento Sistemas de ARMAS y Jefe del Proyecto Aparato de Asistencia Ventilatoria ASMAR-UdeC, destacó que este desarrollo es “…Un hito que marca el término de un proceso arduo de trabajo y crecimiento. Este reconocimiento muestra una cara distinta de la pandemia, una cara positiva de esperanza, cooperación, de logro alcanzado a través del trabajo en equipo de distintos actores públicos, privados y de las fuerzas armadas trabajando unidos.”

En relación a la coordinación de la plataforma Un Respiro para Chile, el ministro Couve destacó que “recorrimos un camino y formamos vínculos que no existían, donde empresas asociadas a las Fuerzas Armadas, universidades, sociedades científicas y el sector privado, generaron una comunidad que trabajó por un objetivo común y en base a la confianza. Eso va a quedar como una capacidad instalada en el país”.

“Estamos pasando a una nueva etapa como chilenos en la innovación, en la investigación científica y en la producción de elementos tan necesarios para mantener la vida. Contar con ventiladores mecánicos que logran salvar la vida de nuestros pacientes, es un hecho inédito para el país y quiero agradecer el trabajo colaborativo de un objetivo público-privado para el avance de la ciencia, de la investigación y de la medicina”, dijo el ministro Paris, en relación a la iniciativa.

0 lecturas

leave a reply