Plan piloto de semáforos con chip se inició en 5 intersecciones del Gran Goncepción

La UOCT Biobío ya inició la integración al sistema centralizado de control de tránsito cruces de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Un proyecto piloto que busca determinar si la tecnología de red móvil puede utilizarse para conectar intersecciones semaforizadas y cámaras de monitoreo, principalmente en lugares alejados o de difícil acceso, lo que traería consigo beneficios como la disminución en las fallas de conexión con el sistema de control de tránsito, mejorando así la fluidez de los desplazamientos.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío, Jaime Aravena Selman, explicó este innovador plan “en palabras simples, los semáforos utilizan un chip como los de celulares y a través de las redes móviles 3G/4G se comunican con los sistemas de control, lo que genera menores costos de habilitación y mantención; más un ahorro en el consumo diario promedio de datos de un 30%”.

La autoridad aseguró que “este es un proyecto sin precedentes en la Región, para la conexión de cruces al sistema de control. Se requirió contratar un servicio de red móvil 4G de la empresa de telecomunicaciones CLARO que, combinando esta red con su fibra óptica establece un enlace de cada uno de los controladores con servidores de la UOCT Biobío”.

El proyecto está en etapa de prueba, con ajustes de parámetros y configuraciones del equipamiento instalado. “A la fecha, la Unidad Operativa de Control de Tránsito realiza una evaluación positiva de las pruebas, comprobando la factibilidad de conexión y una opción real para la integración futura de cruces en las diferentes comunas de la Región del Biobío. Esto trae, además, una disminución en los tiempos de integración de los semáforos al sistema de control al no requerir obras civiles.” aseguró Aravena.

Los cruces conectados a este plan piloto en el Gran Concepción son 5: Roosevelt con San Martín, Roosevelt con Barros Arana y Roosevelt con O´higgins en Concepción; Ruta 160 con José Donoso en San Pedro de la Paz y 8 Oriente con Las Violetas en la comuna de Chiguayante. A través de esta tecnología, se podría disponer de una nueva alternativa para la conexión de intersecciones al sistema de control, tomando mayor relevancia para semáforos aislados o que se encuentren lejanos a la red de comunicaciones propia de la UOCT, como en comunas como Cabrero o Cañete, con la sola condición de estar en un área de cobertura 4G.

Paola Torres Vásquez / MTT

1 lecturas

leave a reply