Alta participación de jóvenes de La Araucanía en concurso de innovación destaca en zona sur

El concurso, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, destacó la alta participación de las regiones del Maule, La Araucanía y Valparaíso, además de la Metropolitana.

Un total de 207 jóvenes fueron seleccionados para pasar a la evaluación técnica de la convocatoria de Jóvenes Innovadores 2020, liderada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. Al término del proceso, se espera financiar entre 20 y 22 perfiles por un máximo de $15 millones cada una.

El concurso —que busca apoyar el desarrollo de emprendimientos de jóvenes que tengan un impacto en el sector silvoagropecuario nacional y/o de la cadena agroalimentaria— obtuvo un récord de participación, con 460 postulaciones online de todas las regiones de Chile, aumentando en 80% en comparación con el año 2019.

Las propuestas que serán finalmente apoyadas deben poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación o mejora del producto, servicio y/o proceso. Asimismo, tener un grado de novedad a nivel internacional, nacional o regional, y ser factibles de implementar técnica y comercialmente.

Además, las iniciativas deben considerar parte de los desafíos estratégicos de FIA: adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica, desarrollo de mercados innovadores e innovación en procesos; siendo transversal la sustentabilidad y la empresa y los trabajadores el centro del cambio.

Desglose

Este año FIA reconoce la participación territorial en los 207 perfiles declarados como pertinentes y que con sus ideas innovadoras buscan impulsar la modernización en el sector desde diferentes disciplinas dispuestas a solucionar problemáticas actuales.

Según cifras, las regiones con mayores seleccionados son la Metropolitana con 66 perfiles, le sigue Maule con 26, La Araucanía con 23, Valparaíso con 20 y O’Higgins con 13.

“Esta es una señal de lo importante que es tener una presencia regional y de seguimiento en todo el territorio de nuestro país. Los jóvenes que participaron hicieron un gran esfuerzo, dado el contexto en que nos encontramos, el agro no para y la innovación se transforma en un actor clave para seguir dando mayor competitividad y valor agregado a nuestro sector”, dijo Paulina González, coordinadora de la Convocatoria Jóvenes Innovadores.

Lo que viene

Por primera vez este año y como parte de la evaluación, los 207 jóvenes tienen la posibilidad de defender su proyecto frente a un comité de expertos a través de un pitch, por lo que la evaluación no será sólo en base a lo indicado en la postulación online.

Luego, quienes obtengan los mayores puntajes y se adjudiquen los proyectos, serán capacitados de manera virtual en emprendimiento y gestión de negocios, por el consultor británico y docente especialista, Philip Wragg.

A modo de contexto, en las cinco ediciones realizadas de este concurso, han participado más de 150 jóvenes y 92 proyectos han recibido el apoyo de FIA con más de $1.300 millones invertidos.