La magnitud del coronavirus en la Región de Los Ríos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como una pandemia global la situación de covid-19 el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, Chile no ha podido controlar la ascendente curva de contagios.

Han pasado ocho meses desde que el nuevo coronavirus infectó a las primeras personas en la provincia de Hubei, China. Conforme se propagó la infección a una gran cantidad de países en el mundo, nos fuimos dando cuenta de que la enfermedad que causa covid-19 no era un simple resfriado.

Entrevista vía videoconferencia con Nadia Santibañez, encargada del Programa de Nutrición de la Seremi de Salud Los Ríos, en contexto de distanciamiento social

La magnitud del coronavirus en la región de Los Ríos ha sido baja según el Ministerio de Salud (Minsal), existiendo a la fecha 834 casos confirmados, 410 mujeres y 424 hombres, con un rango de edad que fluctúa entre los 20 y 49 años, concentrándose en su capital, Valdivia, el mayor número de contagiados.

En este escenario, este 13 de julio la región de Los Ríos iinició un proceso de desconfinamiento voluntario, asegurando la operatividad del comercio mediante un distanciamiento físico de un metro entre personas, a fin de dar cumplimiento a la normativa sanitaria, protegiendo de esta forma la seguridad de trabajadores y clientes.

Entre las instituciones que debido a la pandemia han tenido que asumir el desafío de hacer frente al estado de emergencia, destaca el Minsal, que ha debido reformular sus estrategias y directrices para equilibrar tanto la demanda urgente del coronavirus como la mantención del acceso a los servicios de salud esenciales, esto mediante estrategias de salud públicas que ejecutan tanto la seremi de Salud como el Servicio de Salud en Los Ríos.

Estas iniciativas desarrolladas por los organismos de salud de la zona consideran hospitalización domiciliaria en APS, programas de salud mental, asesoría nutricional y sanitaria en la elaboración de ollas comunes y comedores comunitarios y asimismo la práctica de protocolos y medidas de desconfinamiento.

La otra pandemia

El análisis a nivel Latinoamericano muestra que en Chile se han multiplicado a mayor velocidad los enfermos de Covid-19. Sin embargo, sus ciudadanos han comenzado a salir a las calles, ya que la crisis económica no permite quedarse en casa, por lo que la cuarentena, principal arma sanitaria del Gobierno, cada vez es más difícil de cumplir.

La cruda crisis económica ha sido una de las consecuencias más notorias de esta pandemia en Chile, lo que se ha evidenciado en el surgimiento de comedores comunitarios y ollas comunes.

Para acompañar estas iniciativas solidarias, la Autoridad Sanitaria de Los Ríos ha debido reorientar sus acciones de prevención, con el objetivo de asegurar la adecuada manipulación de alimentos, evitar intoxicaciones y reforzar los protocolos para combatir el contagio del Coronavirus.

El Programa de Nutrición de la Seremi de Salud realizó un catastro a nivel regional que visibilizó la existencia de 33 ollas comunes y comedores solidarios, por lo cual elaboró un documento que entrega las recomendaciones generales sanitarias tanto para las organizaciones como los voluntarios.

Asimismo, durante los últimos seis meses se han llevado a cabo diferentes medidas para el desplazamiento de la ciudadanía en el espacio público, las cuales abarcan desde el uso obligatorio de mascarillas en clientes hasta monitoreo constante de lavado de manos de los trabajadores

Hospitalización domiciliaria en APS en Los Ríos

Servicio de Salud Valdivia destaca estrategia de Hospitalización Domiciliaria en Atención Primaria de Salud (APS). Archivo mayo 2020

El Minsal en conjunto con el Servicio de Salud de Valdivia (SSV), en su búsqueda por reducir el atochamiento en hospitales, han puesto en ejecución la estrategia de hospitalización domiciliaria en Atención Primaria de Salud (APS), destinando para ello en Los Ríos la suma de $1.490 millones de pesos. 

Mediante esta inversión, el Minsal impulsa la modalidad de atención domiciliaria, hospitalización domiciliaria y contratación de recurso humano.

Esta medida de mitigación consiste en el tratamiento en casa para pacientes con cuadros leves (pronóstico favorable) mediante la atención de profesionales de los equipos de los centros de salud familiar (Cesfam).

La estrategia se implementó desde abril de este año en los 17 Cesfam de la Región de Los Ríos, teniendo como objetivo hacer frente al eventual incremento de pacientes hospitalizados en la atención secundaria —hospitales— a causa de la pandemia por covid-19, fortaleciendo el rol y los recursos APS.

En Los Ríos más de 50 usuarios han sido atendidos mediante esta modalidad, en donde los pacientes desde su hogar reciben cuidados similares a los otorgados en un recinto de salud de atención cerrada e indicaciones y controles médicos, evitando de esta manera el contacto con otras personas, minimizando el riesgo de contagio de coronavirus.

Salud mental durante el confinamiento

Director de Servicio de Salud Valdivia destaca atención primaria en Los Ríos por COVID-19. Archivo abril 25 2020

Otras de las iniciativas que ha impulsado el Gobierno durante la pandemia es el programa de salud mental para afrontar la crisis por covid-19, el cual busca ayudar a los habitantes en materia de bienestar emocional.

Las pandemias provocan miedos, temores y angustias, lo que repercute en la salud mental y en el bienestar de muchas personas, por lo que se ha anunciado una mesa de expertos y el fortalecimiento del programa ya existente de salud mental, la que es tanto pública como privada, e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

Esta mesa de expertos tiene como tarea proponer guías y orientaciones generales y específicas, que respondan a las necesidades de salud mental de la población durante la pandemia.

Este programa contará con una nueva plataforma institucional para la realización de atenciones en toda la red pública y un sitio web que concentrará toda la oferta actual para el bienestar emocional de acuerdo con seis perfiles: niños, niñas y adolescentes, personas mayores, padres, cuidadores y profesores, mujeres víctimas de violencia, personas contagiadas y, población general.

Ollas comunes, comedores comunitarios y nutrición en tiempos de pandemia

Doctora Karin Riquelme, del Servicio de Salud Valdivia, tras la supervisión realizada junto a la doctora Helga Jacque de la Seremi de Salud y a Rodrigo Oñate Seremi de Justicia de Los Ríos, a las dependencias de la fundación Niño y Patria de Los Ríos. Archivo julio 12 2020

La encargada del Programa de Nutrición de la Seremi de Salud Los Ríos, Nadia Santibañez, indicó que desde principios de mayo detectaron el surgimiento de grupos de voluntarios que dando respuesta a la necesidad de vecinos que han quedado sin un presupuesto financiero para comprar insumos básicos, como es la alimentación, comenzaron a organizar ollas comunes y a reabrir algunos comedores solidarios.

“Cuando comenzaron a reabrir estos comedores solidarios, nos pidieron asesorarlos para evitar las aglomeraciones y de esta manera mitigar el virus, muchos de ellos funcionan igual que siempre, pero entregando el alimento directamente en los hogares de los vecinos o afuera del reciento con su debido distanciamiento físico”.

“A diferencia de las ollas comunes, las cuales son organizada por grupos no oficiales, los que muchas veces no cuentan con los conocimientos técnicos, en la estandarización de las medidas para manipular y elaborar alimentos para una gran cantidad de personas. Así que comenzamos a contactarnos con ellos, no para fiscalizarnos, sino para realizar asesorías técnicas”, asegura Nadia Santibañez.

Es por esta razón, que tanto ollas comunes como comedores comunitarios realizan un equilibrado menú para sus vecinos. En donde el Programa de Nutrición de la Seremi de Salud ha entregado recomendaciones para una balanceada nutrición y de esta manera ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

“Además de generar esta documentación, hemos realizado video charlas con distintas organizaciones de la región, ya que no nos podemos reunir en grupos, en ellas hemos entregado asesoría técnica y nos ha ido bastante bien utilizando este tipo de plataformas, las cuales han ido de la mano de reforzar la entrega de información, a través de páginas oficiales en las redes sociales, como Facebook, instagram y twitter”, declara Santibañez.

“Con la información que hemos recopilado tanto de las personas como en terreno, hoy en día tantos comedores solidarios como ollas comunes están bien organizados. Las donaciones que consiguen logran entregar una alimentación diversa y equilibrada ayudando a una alimentación saludable”, reafirma la encargada del Programa de Nutrición de la Seremi de Salud Los Ríos.

Protocolos: medidas de emergencia para combatir la pandemia 

Autoridad Sanitaria de Los Ríos supervisó restaurantes de Los Molinos para su apertura. Archivo julio 19 2020

Los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia que provoca desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Estos virus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten desde los animales a las personas.

Para la gran mayoría de las personas contagiadas, la enfermedad será leve. Hay quienes no se enterarán de que fueron infectados, mientras que, para otros, la infección será más fuerte que cualquier resfriado común que hayan tenido. 

No obstante, aún es muy pronto para saber qué consecuencias traerá para el paciente en el futuro. Es por esta razón que la prevención y los protocolos realizados por el Minsal son fundamentales para combatir la pandemia del Covid-19.

Para asegurar una adecuada implementación de las medidas de sanitización, el Ministerio ha recomendado para ferias libres, supermercados, cine, comercio, restoranes, entre otros, formular un plan detallado de la forma en que se llevarán a cabo los distintos protocolos entre los trabajadores y los clientes.

En primera instancia es fundamental capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Capacitar además sobre nuevas funciones específicas, comunicación con clientes y canales de comunicación con la administración sobre incidentes relativos a la implementación de este protocolo.

Para ello, es de vital importancia asignar personal para implementar el protocolo básico. Algunas de las medidas son: mantener distanciamiento físico de al menos un metro; saludar sin contacto físico y con distanciamiento; cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar; lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible, además, mantener el uso de mascarillas obligatorio.

Cada establecimiento debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas de higiene de las personas que se encuentren en su interior. Todo esto con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa sanitaria, asegurándose la seguridad de los trabajadores y clientes.

Desconfinamiento en la Región de Los Ríos 

Entrevista vía videoconferencia con Nadia Santibañez, encargada del Programa de Nutrición de la Seremi de Salud Los Ríos, en contexto de distanciamiento social

Las autoridades confirmaron que se levantarán parcialmente algunas medidas tomadas, caso de la reapertura de cines y teatros, que operarán solo con el 25% máximo de su capacidad, al igual que restaurantes y cafés de la región, a los que el Ministerio de Salud aprobó volver a funcionar con el 25% de su capacidad.

Asimismo, se podrán realizar y agendar cirugías electivas no críticas; se permitirán eventos deportivos de máximo de 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en lugares abiertos (ambos casos sin público), mientras que los adultos mayores podrán salir una vez al día.

La medida final contempla establecer un cordón sanitario en la región para controlar el ingreso y salida de personas, todo esto con un debido seguimiento del comportamiento de la población.

No cabe duda de que el covid-19 está afectando todos los aspectos de nuestras vidas, pero no se manifiesta de igual manera en todos los cuerpos. Quienes tengan un sistema inmunológico más débil pueden estar en mayor riesgo de enfermedad grave debido al virus. Al mismo tiempo, la mala salud metabólica, incluida la obesidad y la diabetes, está fuertemente relacionada con peores resultados de Coronavirus.

Bajo estas circunstancias, el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento físico y la limpieza y desinfección de superficies son claves a la hora de combatir este virus, que al parecer, llegó para quedarse.

Proyecto ejecutado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, año 2020, del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile

397 lecturas

397 lecturas