SS Concepción y Seremi de Salud realizaron testeos de PCR a vecinos de campamentos de Lota

Cerca de 100 test PCR se llevaron a cabo en Lota durante la búsqueda activa de Covid-19, con el fin de aislar a los casos positivos.

Con el fin de cortar la cadena de transmisión de Covid-19, el Servicio de Salud Concepción en conjunto con la Seremi de Salud, realizaron hoy toma de exámenes de PCR en el Campamento El Trébol I y II, de Lota.

El director del SSC, Dr. Carlos Grant del Río, se dirigió hasta la junta de vecinos del sector, para constatar personalmente la ejecución de esta gestión, que forma parte de la “Estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”, y que busca detectar e intervenir precozmente los casos de coronavirus y evitar más contagios.

“Como Servicio de Salud, es muy importante acercarnos a la comunidad de Lota y hacer un testeo a la mayor cantidad de personas que en forma voluntaria están acudiendo. El trabajo que estamos realizando con la Seremi y los diferentes municipios busca aislar a los contagiados en las diferentes residencias sanitarias o bien en sus casas”, dijo.

El gestor de la red, Dr. Carlos Grant añadió que, gracias a la capacidad instalada en nuestros laboratorios, los resultados están en menos de 24 horas, con lo cual es posible realizar estas pesquisas en forma activa y evitar nuevos contagios. “A la fecha llevamos mil testeos de PCR en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y próximamente abarcaremos a la gente en situación de calle para tener la amplitud de pesquisas para conseguir un aislamiento”, dijo.

En tanto, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, expresó que con esta búsqueda activa se procede a cortar la cadena de transmisión y garantizar una atención oportuna en salud, “debido a que estos campamentos cuentan con personas vulnerables de acuerdo a criterios biomédicos y sociales”, declaró.

La estrategia contempla además la búsqueda activa en otros recintos cerrados como residencias protegidas y residencias SENAME, y también se evalúa la toma de muestras en espacios abiertos de alta concentración de personas que puedan ser susceptibles de contagio, según situación epidemiológica.

Para Moisés Loza, dirigente vecinal, esta actividad es crucial para que la gente tome consciencia de lo preocupante que es esta pandemia, “estamos contentos que vengan a nuestro sector a realizar estos procedimientos”, dijo.

PCR es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, y en este caso, permite la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19.

19 lecturas

leave a reply