Funcionarios y pacientes contagiados de COVID-19 en Hospital Base Osorno suman 117

En relación a la situación de contagios COVID positivo al interior del Hospital Base San José Osorno, la Dirección del Servicio de Salud Osorno y de este Establecimiento, informa que ha cumplido con cada protocolo de protección y resguardo, tanto para funcionarios como para la comunidad, sin embargo, la pandemia a nivel local y nacional no ha sido controlada; por ende, se encarece a toda la ciudadanía, mantener las medidas de auto cuidado, uso correcto de EPP y Medidas de distanciamiento social.

En cuanto a las cifras epidemiológicas asociadas a COVID-19 en el Hospital Base San José Osorno, se actualiza que a la fecha corresponden a: 22 funcionarios contagiados y 76 funcionarios a contacto estrecho. En paralelo hay 19 pacientes medicina contagiados, incluido un adulto mayor fallecido, cuyo caso está en proceso de investigación epidemiológica. En cuanto a pacientes de UCI con COVID, actualmente hay 8 pacientes (3 de ellos de la zona norte).

Gran parte de los funcionarios han sido identificados como contactos estrechos en Medicina y ahora cumplen con su respectiva cuarentena. Los afectados trabajan en área No COVID y por ende se sospecha que los contagios corresponden a contacto externo al recinto, dado el aumento de circulación viral en la provincia de Osorno.

En ese sentido el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, explica que a nivel de la comunidad y a nivel de los funcionarios, se reforzarán las medidas de precaución. “Tenemos que, todas las personas, actuar de esta forma, evitando la propagación del Coronavirus y pensando que cualquier persona que está cerca nuestro puede ser un potencial contagiado. En el Hospital se está haciendo un trabajo bien acucioso respecto a reforzar las medidas de precaución y los elementos de protección personal, tanto de las áreas de hospitalizados como ambulatorias”. 

De los pacientes 19 hospitalizados Medicina con COVID19, hay 12 pacientes inicialmente negativos en su ingreso y durante la evolución han presentado síntomas de cuadro sugerente y están con todas las medidas de aislamiento preventivo, como todos los pacientes que están hospitalizados.

Al respecto, el Director (s) del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Daniel Núñez, reiteró que siguen atentos, preocupados y ocupados de la situación, comentando que “desde un principio hemos estado reforzando la información sobre el correcto uso de elementos de protección personal, del lavado de manos y del distanciamiento físico, tanto en los funcionarios como en la atención directa a los pacientes. Hemos reforzado todas las medidas, todos estos funcionarios y sus contactos se han ido en cuarentena, estamos disminuyendo las hospitalizaciones y las atenciones, para que sea mínima la posibilidad de que otros se contagien”.

El Dr. Núñez subrayó que los casos serán seguidos en sus domicilios y que “queremos recalcar que los elementos de protección personal que han tenido tanto funcionarios como pacientes, nunca han sido insuficientes, no ha habido quiebre de stock y siempre hemos tenido lo que se requiere”, por lo tanto “queremos transmitir a la comunidad que hemos tomado todas las medidas para contener este brote lo más rápidamente posible y en forma efectiva, y estaremos monitoreando día a día en qué va la situación”. 

Por lo pronto las medidas que se han tomado como Hospital Osorno son las siguientes:

  • Lunes 27 se concluye la primera toma de muestra de funcionarios, para descartar más casos secundarios del primer contagio en Medicina
  • Viernes 31 se inicia segunda toma de muestra de todos los funcionarios y pacientes de Medicina. Deben tener al menos 5 a 7 días desde la primera muestra.
  • Todo paciente dado de alta en Medicina del 20 al 24 de julio, será testeado en su domicilio.
  • El Servicio de Medicina permanecerá “cerrado” al menos durante 2 semanas. Sólo ingresarán pacientes positivos y sospechosos COVID19.
  • Se dispondrá de mayor cantidad de camas (20 a 25) en Cirugía para ingresos médicos No COVID.
  • Se suspenderá policlínico de Medicina de la última semana de julio, sólo se verán pacientes citados en jornada de la tarde. Medida de 2 semanas. Se contactará con cada paciente que haya tenido citación.
  • Sólo se mantendrán la atención de aquellos pacientes citados por poli de choque, priorizados y algunas garantías GES
  • Se suspende las hospitalizaciones electivas, incluidas Coronariografías electivas y otras para estudio
  • De los policlínicos del recinto, se mantienen funcionando con normalidad los Servicios de: Oncología, Neurología, Medicina Física/Rehabilitación, Dermatología, Neurología, Pediatría, Ginecología y Dental.
  • Siguen funcionando con normalidad las áreas de Laboratorio, Imagenología, Psiquiatría, Banco de Sangre, Farmacia, Diálisis, además de las consultas espontaneas de cualquier Emergencia.
  • En las próximas semanas se tomará Serología a todo el personal, según el instructivo Ministerial y evaluación con equipo asesor técnico.

Finalmente el Dr. Hesse explica que también se está realizando un control sanitario a los pacientes que ingresan al recinto y que son citados para controles, examen o algún procedimiento.

“Es muy importante acudir a urgencia solamente en caso de necesidad. Además, a través del equipo de Logística y Seguridad, se está haciendo un control del ingreso de personas, de manera que las personas que tienen que venir al hospital vengan por razones justificadas, y no entrar personas que, por razones no estrictamente necesarias, lleguen a nuestro recinto asistencial”. 

Para la tranquilidad de los usuarios del Recinto, el resto de unidades del Hospital siguen funcionando con sus labores habituales, áreas donde se reforzará las medidas de auto cuidado, como así también, la vigilancia epidemiológica constante acorde a la normativa.

1 lecturas

leave a reply