CONADI lanza en Magallanes cursos online para aprender las lenguas originarias de Chile

Este año se privilegiará el aprendizaje vía e-learning debido a la contingencia del coronavirus.

Un total de $35 millones serán destinados a las comunidades y asociaciones indígenas para el fortalecimiento de las tres lenguas indígenas existentes en la región.

Kawésqar, yagán y mapuche serán las tres lenguas que se podrán aprender en el nuevo curso que implementará CONADI, dirigido a personas naturales, comunidades o asociaciones indígenas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En un periodo de 90 horas cronológicas, hombres y mujeres mayores de 6 años y que cuenten con acreditación indígena, podrán ser parte de este taller que tiene como misión contribuir a la valorización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas.

Las postulaciones comenzaron hoy jueves y se extenderán hasta el 16 de agosto, para dar inicio a contar del mes de septiembre al curso, bajo las modalidades de aprendizaje e-learning y presencial, esta última según los protocolos de reunión establecidos por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia.

Para la Jefa de Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Punta Arenas, Carolina Avendaño “por primera vez este curso será impartido por personas conocedoras de la lengua y cultura elegidas por los propios alumnos, quienes recibirán por parte de CONADI un financiamiento de hasta $5 millones por cada proyecto, considerando un presupuesto total de $35.000.000  para organizar y dictar siete talleres, en el marco del programa de Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas que tiene como propósito entregar recursos para mitigar la progresiva y persistente pérdida del uso de las lenguas”.

A su vez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva realizó una invitación a participar, señalando que “esta actividad simboliza el compromiso que tiene nuestro gobierno en la preservación y promoción de la cultura de nuestros nueve pueblos originarios, para que puedan desarrollarse con plenitud mediante esta y tantas otras iniciativas”.

Las bases para ser parte de este curso se encuentran publicadas en el sitio web la institución http://www.conadi.gob.cl/, mientras que las consultas serán atendidas en el email rfernandez@conadi.gov.cl .

María Consuelo Luna Bernedo

Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia

Magallanes y de la Antártica Chilena

0 0 vote
Valoración del artículo
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x