Servicios públicos de Valdivia recaban información de proyectos inmobiliarios en zona costera ante denuncias por infracciones medioambientales

La Superintendencia del Medio Ambiente de Los Ríos recibió el 6 de junio una denuncia por parte de organizaciones comunitarias de la zona en contra de proyectos inmobiliarios desarrollados en la costa de Valdivia que estarían eludiendo el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). A esta acusación se suman otras presentadas ante Conaf y la DGA contempladas como infracciones a la Ley de Bosques y el código de aguas.

Como ministerio del Medio Ambiente, la Secretaría Regional Ministerial, así como la SMA y el SEA de Los Ríos, además de Sernageomin, DGA, Conaf, la seremi de Obras Públicas y la Intendencia Regional, se encuentran “trabajando coordinadamente” para garantizar que los proyectos citados cumplan con la normativa ambiental vigente.

Asimismo, señalaron desde la seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, se trabaja en conjunto para dar respuesta a las denuncias presentadas ante la oficina de la SMA regional y los otros Servicios Públicos por organizaciones ciudadanas.

A las comunidades les preocupa la influencia de estos proyectos en el abastecimiento de agua de las localidades de la costa valdiviana, presentando la denuncia el Consejo de Desarrollo de la Costa; el Comité de Adelantado Pinohuacho II; el Comité de Agua Potable Rural San Ignacio y el Comité de Agua en Ancla.

A raíz de esta situación, durante el mes de julio se han realizado una serie de diligencias por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la seremi del Medio Ambiente, Conaf y DGA, además del análisis de información relevante del sector, aportada por Sernageomin y la seremi de Obras Públicas.

Asimismo, los servicios públicos, indica la autoridad, “han iniciado procesos en el marco de sus competencias, realizando acciones de requerimiento de información respecto de los proyectos inmobiliarios mencionados”.

En este contexto, se coordinaron inspecciones conjuntas de los servicios atingentes y se encuentran en evaluación dos consultas de pertinencia por parte del SEA, “cursándose infracciones”.