Científicos declaran no compartir “estrategia ni implementación” de plan de manejo del COVID-19 impulsado por el Gobierno de Chile

”En la preparación del plan (Paso a paso) hemos escuchado a las voces de la ciencia”, dijo el presidente Sebastián Piñera en su reciente Cuenta Pública, mientras aparecía a su costado una fotografía descontextualizada de una reunión sostenida por varios integrantes de esta comunidad divulgadora de información basada en la evidencia científica. En este contexto, les integrantes del grupo “40 de la carta”, declaran no compartir “ni la estrategia ni la implementación del plan “Paso a Paso”.

 

Los 40 de la Carta son un grupo independiente e interdisciplinario de investigadores y representantes de sociedades médicas y científicas, “que nos organizamos para aportar con información basada en el conocimiento, la experiencia técnica y la evidencia para un mejor manejo de la pandemia por COVID-19”. 

El día 06 de Julio de 2020 sostuvieron una reunión con el Ministro Enrique Paris “con el fin de plantearle nuestra posición frente al manejo de la crisis sanitaria por parte de la autoridad”, explicando en detalle el subregistro en los indicadores y la necesidad de implementar acciones que priorizaran cortar la cadena de contagio con una estrategia de medidas preventivas y anticipatorias, “con un enfoque integral que incluyera a las personas, los territorios y las distintas comunidades en su planificación, diseño e implementación, con transparencia y acceso a la información y una perspectiva social de derechos”. 

El grupo destaca que es importante mencionar que esta reunión se concretó “tras cinco semanas de haber enviado una carta firmada por cientos de integrantes de la comunidad científica nacional y miles de ciudadanos y ciudadanas, solicitando una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidiendo cambiar la estrategia sanitaria que ya entonces anticipaba la muerte de miles de personas”. Una segunda carta y solicitud de reunión fue enviada a la máxima autoridad del país, el 20 de junio.

Nunca recibieron una respuesta, afirman. Por lo mismo, vieron con sorpresa que en la Cuenta Pública del 31 de julio se usara una fotografía del grupo, “fuera de contexto y sin consentimiento”, tomada durante la reunión con el Ministro Paris, mientras que el Presidente declaraba que “en la preparación del plan (Paso a paso) hemos escuchado a las voces de la ciencia”, esto, indican, daba a entender que “nuestra postura y argumentos han sido incorporados en la estrategia definida por el Gobierno, algo que nos obliga a señalar que eso no ha ocurrido”.

Como manifestación de lo anterior, mencionan que el jefe de la cartera de Salud dijo, explícitamente, en aquella reunión “(…) tampoco estoy de acuerdo en que liberemos rápidamente algunas zonas”. “No visualizo comenzar a bajar cuarentenas. Creo que eso va a ser una discusión muy larga y además debiera ser con mucha preparación”. 

Dos días después, el 08 de julio, se anunció el inicio del desconfinamiento de las regiones de Aysén y Los Ríos, dando curso al Plan Paso a Paso que cuestionamos fuertemente por no cumplir con los indicadores propuestos por la OMS ni tampoco con los del propio Consejo Asesor, que a través de integrantes ha dado conocer su discrepancia con las decisiones ejecutadas por el Gobierno, en esta y otras ocasiones.

Les integrantes del grupo declaran firmemente que no compartimos la estrategia, ni la implementación del plan “Paso a Paso, algo que hemos expresado formalmente entregando argumentos y propuestas con base científica y construcción interdisciplinaria. Agregan que con la acción que denuncian, “no solo se tergiversa la realidad, sino que se usa a la ciencia para justificar acciones políticas que han tenido efectos trágicos para la población, con la muerte de miles de personas cuyas vidas pudieron protegerse de haber seguido las recomendaciones basadas en la evidencia científica internacional y nacional de ésta y otras pandemia”.

“El Gobierno necesita legitimidad para seguir implementando un plan que no ha considerado los indicadores más relevantes propuestos por la comunidad científica y ha ocupado la imagen de nuestro grupo para ello”, concluyen. “Lamentamos ese uso tergiversado, pero, sobre todo, lamentamos que hasta el día de hoy no exista un reconocimiento de los errores cometidos durante esta primera ola y que de repetirse, continuarán situando al país entre aquellos con los mayores índices de mortalidad, agudizando aún más, la crisis económica y social que vive Chile”. 

Firman

[toggle title=”@los40delacarta”]

Directiva Asociación Red de Investigadoras de Chile.

Dra. Adriana Bastías, bioquímica y presidenta de la Asociación Red de Investigadoras de Chile.

Vicente Sandoval, doctor en Planificación de Desarrollo, Freie Universitat Berlin. Miembro del grupo Global Risk Assessment Framework (GRAF) de las Naciones Unidas.

Samuel Gálvez, químico-farmacéutico. Presidente de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile.

Nicole Tischler, doctora en Biotecnología y viróloga, miembro de la Fundación Ciencia y Vida.

Enrique Riobó Pezoa, presidente Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

Bárbara Lara, MIT Innovator Under 35 Global 2018 – LATAM 2017.

Sandra Cortés Arancibia, medica veterinaria. Doctora en Salud Pública. Profesora asociada Depto. Salud Pública PUC. Investigadora Accdis y Cedeus. Presidenta de la Sochepi.

María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, presidenta Sochepi.

Directorio de la Sociedad de Microbiología de Chile, Somich.

Claudia Saavedra, doctora en Bioquímica, académica UNAB. Presidenta Somich.

Francisco Lillo Babul, MSc Supply Chain, presidente Connect 4 Ventures.

Vinka Jackson, psicóloga, escritora por los derechos de la infancia.

Ricardo Baeza – Yates, Dr. en Ciencias de la Computación, investigador senior del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos y director de Ciencia de Datos de Northeastern University, campus Silicon Valley.

Gonzalo Bacigalupe, Catedrático de la Universidad de Massachusetts Boston, School of Education and Human Development.

Michel De L’Herbe, Consultor en Gestión de Emergencias.

Dra. Muriel Ramírez Santana, médico especialista en Salud Pública y epidemióloga, de la Universidad Católica del Norte.

Cristina Dorador, bióloga, doctora en Ciencias Naturales. Profesora asociada de la Universidad de Antofagasta.

Carolina Gainza, socióloga y doctora en Literatura, directora del Laboratorio de Investigación en Cultura Digital de la Universidad Diego Portales. Directora de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

Braulio Rojas Castro, doctor en Filosofía, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha. Secretario de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

Gerardo Figueroa Rodríguez, profesor Escuela de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Tesorero de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

Dra. Marianela Denegri C. Profesora Titular. Directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y Consumo de la Universidad de La Frontera.

Rafael González, doctor en Física, académico de la Universidad Mayor e investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

Jorge Pérez, doctor en Ciencias de la Computación de la U.C. y profesor asociado del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Mercedes López, Inmunóloga clínica, doctora en Cs. Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Jorge Babul C., doctor en Bioquímica, profesor titular Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Andrea Obaid, periodista, máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiente, Universidad Pompeu Fabra. Directora de las productoras Neurona Group y Endorfinas.

Yolanda Pizarro Carmona, doctora en Educación, Universidad Pompeu Fabra. Consultora especialista en temas de género, inclusión y diversidad.

Lucía López, Periodista, conductora del programa “Agenda de Género“, transmitido por Radio USACh. Directora Fundación Niñas Valientes.

Nerea de Ugarte, psicóloga especialista en género. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres y activista por los derechos de niñas y mujeres.

Christian García Calavaro, doctor en Salud Pública, máster en Salud Pública, médico y académico de la Universidad de Santiago de Chile.

Dra. Helia Molina Milman, decana de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.

Blanca Troncoso González, enfermera y magíster en Docencia Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile.

Dr. Jorge Puga, médico del programa del Centro de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

Claudio Castillo, magister en Políticas Públicas, Académico del programa del Centro de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

[/toggle]

Click para ampliar

6 lecturas

leave a reply