El efecto COVID-19 sobre el trabajo y la capacitación en Los Ríos

El virus trajo, además de una gran crisis sanitaria y económica, la proliferación de alternativas de formación de la mano de la telecapacitación; un incentivo a la reactivación económica que desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo impulsan para responder a los nuevos desafíos que deja la desocupación y precarización laboral.

“Hemos adaptado los procesos administrativos y la oferta programática hacia la realidad actual, dando un importante giro hacia lo digital”, señala el director regional, Rafael Foradori, sobre el impacto de la pandemia en el trabajo que realiza Sence Los Ríos.

El estado de catástrofe decretado en Chile durante la pandemia significó para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, masificar su oferta formativa y avanzar en el proceso de digitalización con el fin de mejorar las competencias laborales de los trabajadores y apoyarlos en las diversas etapas de la vida laboral.

Inversión en capacitación y empleo

Durante el año 2019, el presupuesto de Sence Los Ríos alcanzó los $1.302.341.710, que sumados a los $1.165.386.069 del programa Franquicia Tributaria,  llegó con estos beneficios a más de 16.000 personas de la Región de Los Ríos.

A esto se suma el programa Capacitación para Trabajadores de la Región de Los Ríos, financiado a través del FNDR, con un presupuesto para formación laboral durante el 2019 de $ 236.518.000, beneficiando a 615 personas y con 41 cursos distribuidos en todas las comunas de la región.

Buscando entregar herramientas que permitan mejorar las competencias laborales de los trabajadores, pero sin poner en riesgo su salud, hemos centrado una parte importante de nuestros esfuerzos en el programa “Cursos en Línea”. Para ello, en el último tiempo se realizó una alianza inédita entre la plataforma internacional en aprendizaje virtual, Coursera, y el Sence, destaca Rafael Foradori.

La iniciativa busca que las personas que han sido afectadas laboralmente puedan acceder a formación de calidad en áreas de alta demanda laboral.

Son 14 especialidades, con un total de 70 cursos en áreas de Tecnologías de la Información, Idiomas, Emprendimiento y Habilidades Transversales para el siglo XXI. Al terminar cada curso y especialidad, los participantes obtienen un diploma, sin costo, de la institución que imparte cada curso.

Algunas de las universidades que dictan cursos en línea a través de Coursera son Yale, Columbia University, University of California, Arizona State University, así como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey, entre otras. Los requisitos son tener mayoría de edad (18) y cédula de identidad chilena vigente.

Bajo nivel de cualificación profesional en Los Ríos

En la Región de Los Ríos priman las micro y pequeñas empresas, las que cuentan con un bajo nivel de cualificación profesional, entendido como niveles de cualificación en forma de resultados de aprendizaje, enfocados en el que aprende, y que responda a un perfil de competencias de acuerdo con las necesidades de la economía y el empleo.

Estos datos corresponden a los resultados de la 1ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral Los Ríos (Enadel) instrumento que permite conocer la demanda laboral a nivel nacional y regional.

El encargado de aplicar la encuesta —financiado por OTIC Sofofa— fue el Observatorio Laboral Regional (OLR), perteneciente al Sence Los Ríos, y la Universidad Austral de Chile.

Para este informe 2020, entregado durante el mes de julio en la capital regional, se entrevistó a 175 empresas de los sectores de la Industria Manufacturera, Construcción, Transporte y Almacenamiento y Turismo, indicando que estas representan en su totalidad el 30,1% del empleo y el 43,9 del PIB (Producto Interno Bruto) regional.

Desempleo regional

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación nacional durante el trimestre abril-junio de 2020 fue 12,2%, siendo la más alta en toda la serie desde el 2010, debido principalmente a las restricciones de movilidad que genera la pandemia.

Según estos datos, Los Ríos es una de las regiones con mayor aumento de desempleo en el país, ubicándose sobre el promedio nacional con un 12,3% y subiendo en un 6,6% respecto al período anterior.

En este contexto, Sence Los Ríos tiene por objetivo que los trabajadores de la región sean más productivos y que las empresas sean más competitivas para generar mayor crecimiento y desarrollo.

Perspectiva laboral local

La información local recabada a través de la 1ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral Los Ríos (Enadel) 2020 buscó generar respuestas a las necesidades de trabajadores y empresas y ayudar a respaldar la planificación de los cursos de capacitación que realiza Sence.

Hoy se sabe que alrededor del 52% de las empresas de cada sector en Los Ríos ha realizado un proceso de capacitación y que dentro de los próximos 12 meses están interesadas en capacitar a sus trabajadores.

Este es uno de los aspectos más relevantes para promover programas de formación con énfasis en experiencias prácticas y de alta especialización.

Demanda laboral versus competencias requeridas

En el caso de Los Ríos el 90% de las empresas declararon tener vacantes, sobre todo, en el sector de Construcción e Industria Manufacturera, quienes tienen dificultades para llenar algunas de las vacantes, dando cuenta de la brecha en capital humano existente.

El 48% de las empresas manifiesta que los candidatos no tienen las competencias o habilidades técnicas suficientes para desarrollar el trabajo que solicitan.

El 42% de las empresas señala tener escasez de postulantes, principalmente en el área de la Construcción.

La dificultad de encontrar trabajadores adecuados repercute en el aumento de carga laboral hacia los otros empleados, quienes deben suplir esa escasez.

Otro aspecto significativo que reveló la encuesta fue que muchos de los candidatos tienen limitadas habilidades blandas o socioemocionales, un tema relevante en el ámbito de las relaciones laborales y la autonomía de los trabajadores, afectando al 27% de las empresas.

Avanzando hacia la tecnificación laboral

“Como dirección regional, estamos preocupados de impulsar la participación de los trabajadores en los distintos programas y mejorar sus habilidades y competencias laborales”, afirma Foradori.

La plataforma vitual del organismo de capacitación y empleo ofrece más de 100 cursos en línea en las áreas de tecnología de la información, emprendimiento, idiomas, deberes, derechos e inclusión y habilidades transversales para el siglo XXI.

“Asimismo, estamos abriendo a postulación los cursos del programa Despega MIPE, orientado a los dueños, socios y trabajadores de las micro y pequeñas empresas de la región; y junto a ello, estamos organizando la Feria Laboral virtual en Los Ríos, que se desarrollará la última semana de agosto”.

“Buscamos potenciar las fortalezas de los trabajadores de nuestra región a través de una formación laboral en movimiento que nos permita mejorar la empleabilidad acorde a las necesidades actuales del mundo del trabajo” —, señala a Sur Actual el director de Sence Los Ríos.

Atención virtual en pandemia

Desde el comienzo de la COVID-19 —que visibilizó como nunca la precariedad en la que vive una parte importante de la población trabajadora en Chile—, el organismo estatal se reconvirtió para responder a los nuevos desafíos que comenzaba a vislumbrar la pandemia, resguardando, primero que todo, la salud de la comunidad y, en especial, la de los usuarios y funcionarios.

Fue entonces que, a partir del 18 de marzo, Sence Los Ríos suspendió las clases presenciales de todos sus cursos e hizo un llamado a preferir los canales de atención virtual, evitando acudir a la oficina regional, la que, sin embargo, se mantuvo atendiendo público bajo fuertes medidas sanitarias.

En paralelo, los funcionarios estatales comenzaron con teletrabajo para continuar los procesos administrativos con los OTEC y el seguimiento y apoyo a las empresas de la zona.

Las videoconferencias se implementaron como forma permanente de reunión y durante junio comenzó el retorno paulatino de algunos funcionarios de cada unidad, que asisten a la dirección regional por sistema de turnos semanales para atender las consultas presenciales de los usuarios.

Desafíos del teletrabajo para los funcionarios

La coyuntura ha exigido a los trabajadores estatales adaptación y versatilidad, lo que para el organismo regional significó adelantar una serie de procesos que estaban previstos para el mediano plazo.

“El traspaso de cursos presenciales hacia plataformas virtuales era algo que ya veníamos realizando, pero que se ha ido ampliando hacia otros programas, permitiendo el acceso hacia un mayor número de personas”, explica Foradori

La contingencia obligó a replantear la oferta programática, adelantando lo que se venía trabajando desde el 2019 con la modernización del Sence, implementándose sistemas para facilitar el trabajo a distancia.

Esta etapa de teletrabajo, en sus inicios, cuenta la autoridad regional, no estuvo exenta de dificultades, pues “fue un enorme desafío desde el punto de vista logístico y tecnológico que nos ha dejado importantes aprendizajes”.

“La comunidad entiende que en la actualidad hay nuevos protocolos de seguridad e higiene y que esto conlleva un cambio en la manera en que se estaban ejecutando las capacitaciones”, comenta Foradori al respecto.

Ferias laborales regionales

Entre julio y octubre Sence realizará 12 ferias laborales en línea en todo Chile. Desde el 24 al 28 de agosto será el turno de Los Ríos:  “Trabajaremos junto al equipo de trabajando.com para entregar diversas opciones a quienes se han visto afectados de una otra forma por la actual pandemia”, explica el director de Sence en Los Ríos.

Desde la oficina regional de Sence, indican que han tenido una excelente recepción por parte de la comunidad, que ve en la telecapacitación una alternativa de formación laboral.  “Como dato relevante, podemos destacar que solo en el mes de junio 1347 personas de la Región de Los Ríos se inscribieron en alguno de los cursos en línea disponibles en nuestra plataforma”.

“La era digital llegó para quedarse, y la realidad actual nos ha demostrado más que nunca que la gran mayoría de las personas tiene un dispositivo digital y acceso a Internet, tanto para comunicarse, realizar trámites, buscar información, emprender y estudiar, por lo que la telecapacitación ha tenido una amplia aceptación e interés”, sostiene Rafael Foradori.

Beneficiarios del Sence

“Estamos ante un complejo escenario, pero reconocemos la importancia que tiene el apoyo que puede darle nuestro servicio a una persona que no tiene trabajo”, sostiene el director regional del Sence en Los Ríos.

Actualmente, la institución cuenta con programas orientados a distintos públicos: jóvenes, trabajadores, emprendedores, personas cesantes, microempresarios o personas que desean comenzar a trabajar.

La oferta programática es diversa y abarca distintos públicos objetivos, con programas de capacitación y otros de apoyo a la contratación, ofreciendo subsidios para jóvenes y mujeres trabajadoras.

El traspaso de cursos presenciales hacia la modalidad e-learning ya es una realidad. Nuestros alumnos están en capacitación, están activos; y como dirección regional nos encontramos en procesos administrativos para continuar abriendo cursos virtuales que permitan apoyar a los trabajadores.

Programas Sence Los Ríos

Capacitación

  • Fórmate para el Trabajo; líneas Emprende, Transporte, Sectorial, Discapacidad y Educación Continua.Despega Mipe
  • Becas Laborales
  • Becas Fondo Cesantía Solidario
  • Cursos en Línea
  • Reinvéntate
  • Franquicia Tributaria
  • FNDR

Proyecto ejecutado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, año 2020, del Ministerio Secretaría General de Gobierno

455 lecturas

455 lecturas