Clausuran Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores de Hualqui por deficiencias sanitarias

La SEREMI de Salud, tras una fiscalización realizada el día 07 de agosto al Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores, “Estrella de Amor” ubicado en la comuna de Hualqui, pudo constatar que la institución mantenía a sus 27 residentes en condiciones sanitarias deficientes además de que no contaba con autorización sanitaria para funcionar, infringiendo el Artículo N°4, del decreto N°14, que aprueba el reglamento de ELEAM.

De las 27 personas que hacían uso del ELEAM “Estrella de Amor”, 9 correspondían a personas menores de 60 años con diferentes grados de discapacidad física y mental y 18 a personas de 60 años y más.

La fiscalización surge debido a la confirmación de un caso procedente del brote del Centro de Diálisis NephroCare de Chiguayante. Tras realizarles exámenes de PCR en contexto de Covid-19, 24 casos resultaron positivos al virus; 17 de ellos adultos mayores de 60 años y 7 menores de esta edad. 

En el caso de los pacientes positivos mayores de 60 años; 1 falleció en el Hospital Guillermo Grant Benavente, correspondiente a un hombre de 78 años; 1 se encuentra hospitalizado en el hospital traumatológico y 15 fueron trasladados al Residencia Transitoria (RET) más conocida como ELEAM Espejo de SENAMA el cual se ubica en la comuna de San Pedro de la Paz.

De los 7 casos positivos de menores de 60 años, uno de ellos se encuentra hospitalizado, mientras que los seis restantes fueron derivados a la residencia sanitaria Hotel Alborada de Concepción.

“El día de hoy, hemos decretado la medida sanitaria de clausura en conformidad al artículo N°178 del Código Sanitario, al ELEAM Estrella de Amor, ubicado en la comuna de Hualqui, debido al foco de insalubridad que presentaba la institución para los adultos mayores que hacían uso de este establecimiento, constituyendo un riesgo inminente para su salud y el de la población.

Además, tras la realización de exámente de pcr en contexto de Covid-19, 24 casos dieron positivos; 1 falleció en el Hospital Guillermo Grant Benavente, correspondiente a un hombre de 78 años, 15 fueron trasladados al Residencia Espejo Transitoria de San Pedro de la Paz; 2 se encuentran hospitalizados y 6 casos fueron derivados residencia sanitaria Hotel Alborada de Concepción”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Cabe destacar que los únicos 3 casos negativos correspondientes a 1 persona mayor de 60 años y 2 menores de esta edad también fueron trasladados a residencias sanitarias y establecimientos SENAMA con la finalidad de extraer a la totalidad de los residentes evitando así mayor exposición a las deficientes condiciones sanitarias del lugar.

Una vez que los residentes terminen con su periodo de aislamiento se trasladará y reubicará en diferentes dispositivos en apoyo con toda la red intersectorial.

2 lecturas

leave a reply