Autoridades locales y regionales se reúnen para abordar los efectos del nuevo Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción

Estimados colegas, junto con saludar, adjunto comunicado de prensa sobre los efectos del nuevo Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción. Agradecería desde ya que lo puedan incluir en sus respectivas pautas.

Organizaciones de la Sociedad Civil, autoridades de Coronel, Lota y regionales se reunieron vía meet el primer sábado de agosto para abordar los efectos del nuevo Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción.

La reunión que fue convocada por la Mesa Técnica Socioambiental abordó los efectos que va a generar la última modificación del Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción en las comunas de Lota y Coronel.

En la instancia participó el diputado Manuel Monsalve, el concejal de Coronel Gonzalo Osorio, la concejala de Lota Eduvina Unda, el director de Secplan de la Ilustre Municipal de Lota en representación del alcalde Mauricio Velásquez, la Mesa Técnica Socioambiental, representantes de la Mesa Ciudadana de Lota, Cepas y Pabellón 83 junto a profesionales y habitantes de las comunas.

El concejal de Coronel Gonzalo Osorio, miembro de la Mesa Técnica Socioambiental explicó que “desde la Mesa hemos hecho un estudio que da cuenta del resultado que las modificaciones el PRMC hoy plantean, terminan de sepultar a Coronel como una zona saturada en oposición a las políticas públicas de recuperación de la comuna.

Asimismo, se refirió a la comuna vecina enfatizando que “hoy Lota, tiene proyección para convertirse en patrimonio de la humanidad, y los cambios sugeridos permiten en ambas comunas autorizacion de instalaciones de industrias hasta infraestructuras sanitarias (vertederos), que estando a menos de un kilómetro de la población afecta directamente la calidad de vida y las proyecciones de las dos comunas”.

Por su parte Vasili Carrillo Novoa, coordinador de los Programas de cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Lota indicó que “una de las deficiencias que ha tenido el desarrollo de esta iniciativa y elaboración del PRMC ha sido la carencia de participación ciudadana, en temas tan trascendentales como la definición del uso de los suelos de Lota y Coronel. Cuando fui concejal por cuatro años en Lota, entre el 2012 y 2016, nunca se presentó a discusión la propuesta del Plan Regulador Metropolitano”.

Bajo este mismo contexto, Grecia Quiero Monsalves, Asistente Social, dirigente deportivo y Coordinadora General de la Mesa Técnica Socioambiental  indicó que “para la Mesa Técnica fue de suma importancia y muy valorada la reunión, cuyo propósito fue conocer las implicancias que tiene el PRMC para Coronel y Lota”.

“En la instancia se realizó un análisis profundo sobre la última propuesta del Plan Regulador, concluyendo que de aprobarse este instrumento de planificación territorial las comunas mencionadas se verán gravemente afectadas en su patrimonio ambiental, productivo, social, deportivo y cultural”, concluyó.

Actualmente, la Mesa Técnica Socioambiental continúa evaluando los pasos legales, políticos y administrativos del Plan Regulador Metropolitano; y no descarta tener la posibilidad de que a través de la Cámara de Diputados se pueda hacer seguimiento del proceso y las actuaciones realizadas a la fecha para poder hacer revisión de la construcción de este instrumento de planificación.

Katherine Muñoz Aguilar

Periodista UCSC

20 lecturas

leave a reply