Científicos abordan manejo del kril en el mundo

Un poco más de un centenar investigadores y representantes de países estuvieron conectados de forma online para decidir, entre otros temas, los destinos de uno de los recursos más importantes del planeta: el kril.

Más de cien investigadores y representantes de diversos países se reunieron recientemente en los encuentros anuales de los grupos de trabajo del Comité Científico de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA o CCAMLR por sus siglas en inglés).

La pandemia del Covid-19 tiene a muchas organizaciones en el mundo reuniéndose en línea y este multitudinario encuentro científico no fue la excepción. El Dr. César Cárdenas Alarcón, investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), y quien además fue quien dirigió la reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ordenación del Ecosistema (WG-EMM, por sus siglas en inglés), señala que los grupos de trabajo del Comité Científico de la CCRVMA se reúnen todos los años en la época de junio-julio.

Ante la suspensión de las reuniones presenciales, explica, los encargados de cada grupo de trabajo, en conjunto con el coordinador del comité científico y la secretaría, determinaron un plan de acción vía on-line, para avanzar en los temas de mayor relevancia durante el 2020.

“Esto fue un desafío, ya que estamos hablando de reuniones con participantes de distintos países y distintas zonas horarias. Por ejemplo, para nosotros los encuentros comenzaban a las 06:00 am, tomando en cuenta el horario de Magallanes y Antártica Chilena. Lo primero fue buscar una forma efectiva de reunirse”.

“La reunión que presido —Seguimiento y Ordenación del Ecosistema— normalmente tiene una duración de dos semanas. Los temas específicos que tratamos fueron el manejo del kril y los planes de monitoreo de las Áreas Marinas Protegidas”, comenta Cárdenas, agregando que se diseñó una agenda acotada, elaborándose un plan de trabajo.

Conclusiones

Una de las conclusiones principales fue que el plan de trabajo en este ámbito está bien encaminado y que, sin duda, se ha avanzado de acuerdo a lo esperado en los últimos 12 meses.

“Se está desarrollando de buena manera el plan de trabajo del Comité Científico para lograr dar recomendaciones a la Comisión sobre la nueva forma de manejar la pesquería del kril en el mundo”, argumenta el Dr. Cárdenas.

En el caso del kril, las discusiones son más extensas, ya que se trabaja con grupos de expertos en transectos acústicos y cálculos de stock, por lo que las reuniones tienden a ser un poco más complejas.

Para Cárdenas “es importante dejar en claro que este 2020 se avanzó en las discusiones científicas, porque cada año los grupos de trabajo deben ofrecer recomendaciones al Comité Científico y por no haber reuniones presenciales no fue posible. No obstante, basado en las discusiones que han tenido los coordinadores, se ve como muy positivo el avance de las discusiones científicas”.

Cabe señalar que la coordinación interna de la participación de Chile en las reuniones internacionales de la CCRVMA, así como el cumplimiento de las normativas, se efectúa a través de la Sección Nacional de la CCRVMA.

Esta es presidida por el Subsecretario de Pesca y compuesta, además, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde la Dirección de Antártica opera como Secretaría Ejecutiva y el INACH asume la representación del país en el Comité Científico de la CCRVMA.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno