Miden movilidad en el Gran Concepción en tiempos de Pandemia

Además, se entregó una nueva variación promedio de flujos registrados en la punta mañana entre las comunas de Concepción y Chiguayante

La pandemia y las medidas sanitarias implementadas en las diferentes comunas, han cambiado sin duda, la forma de movilidad y comportamientos de los distintos modos de transportes.  Es por ello, que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones decidió hacer un seguimiento a esta información, a través de mediciones respecto a la cantidad de vehículos y pasajeros que circulan en los principales ejes y accesos de las comunas del Gran Concepción.

El Seremi Jaime Aravena Selman informó que “actualmente sólo tenemos la variación de flujos vehiculares entre Chiguayante y Concepción, en la intersección de Binimelis y Av Costanera, donde circula la totalidad de los flujos entre ambas comunas “.

“En comparación con la misma fecha del año anterior existe un 22% menos promedio de circulación”, detalló.

Al ser sólo un punto de medición, es que vimos la necesidad de generar un seguimiento a la movilidad, sobre todo en las condiciones en las que estamos actualmente, es por ello que se decidió realizar mediciones en 10 de las 12 comunas de la Provincia de Concepción”.

La autoridad regional informó el detalle del trabajo que se realizará “se contabilizará la cantidad de vehículos que se desplazan al interior del Gran Concepción, junto a la cantidad de personas que se trasladan en transporte público.

En un total de 27 puntos de control distribuidos estratégicamente dentro de las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Lota, Penco, Tomé, Hualpén, Talcahuano, Hualqui y San Pedro de la Paz”.

Las mediciones se realizarán cada 3 semanas aproximadamente, de lunes a viernes, desde las 07:15 a las 08:45 horas y desde las 10:30 a 12:00 horas, en los mismos puntos “la idea es que podamos hacer una comparación de la movilidad que se produce en tiempos de pandemia”.

“El seguimiento se hará en dos períodos de un día laboral entre los meses de agosto y noviembre y a partir de esas mediciones hacer un análisis que permita identificar cómo ha variado la movilidad y conocer además los cambios en la oferta de transporte público” aseguró Aravena.

El seguimiento se realizará por 130 días, estará a cargo de CIS consultores en transportes y considera una inversión de 32 millones de pesos.

Paola Torres Vásquez / MTT

1 lecturas

leave a reply