Puente Industrial: grupos ambientalistas del Biobío presentarán Recurso de Invalidación contra proyecto del MOP

Este jueves 20 de agosto, a las 12:00 h, en la Plaza de Tribunales, la ONG Defensa Ambiental, el Movimiento San Pedro Sustentable y la Red de Humedales del Bío Bío presentaran un Recurso de Invalidación contra el proyecto Puente Industrial del Ministerio de Obras Públicas.

Link a fotos en Facebook

Las organizaciones señalan que dicho proyecto presenta una serie de irregularidades que los organismos y las agrupaciones firmantes, “no podemos dejar pasar”, a raíz de lo cual, han gestionado las iniciativas legales en marcha, tanto el Recurso de Reclamación que está en proceso como el de la Invalidación.

El actual proyecto Puente Industrial, indican, “representa un modelo de desarrollo nefasto que busca beneficiar a grandes capitales, no da soluciones reales a las problemáticas de la comunidad y además amenaza con destruir una gran parte de nuestro valioso patrimonio natural y cultural”.

Las razones que esgrimen los integrantes de la agrupación para oponerse al proyecto del Puente Industrial “del modo planteado”,  responde a las irregularidades con las que la empresa concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas establecieron y posicionaron el proyecto.

Razones que demandan cese del proyecto

Entre estas destacan “el poco o casi nulo esfuerzo” de vincular a los habitantes en la toma de decisiones respecto al proyecto, “incluso la participación de la ciudadanía con los EIA de dicho proyecto no fue vinculante”, indican, motivo por el cual se gestionó el Recurso de Reclamación que actualmente se encuentra en proceso. 

El proyecto, explican, con el desarrollo del Acceso Sur y la Ruta Pie de Monte (ambos parte del Puente Industrial y de la logística interportuaria), intervendrían gran parte del Humedal Los Batros: “Estas intervenciones perjudicarían al patrimonio natural, cultural y la soberanía alimentaria que se desarrolla mediante emprendimientos agrícolas de larga data en la Comuna de San Pedro de la Paz, debido a que “todos los cuerpos de agua están interconectados, son un solo gran ecosistema-humedal: Laguna Junquillar, Los Batros, Laguna Grande y Laguna Chica”.

La infraestructura del proyecto se instalaría en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, lugar donde existen más de 1.000 especies diferentes, desde plantas hasta 162 especies identificadas de aves y sitio IBAs (Sitio de Importancia para las Aves Migratorias, Birdlife).

Al respecto, señalan que son preocupantes los ruidos molestos (temporales durante la construcción y luego permanentes), las fuertes alteraciones en la cuenca hidrográfica, los drenajes, los gases contaminantes, los vertimientos de líquidos contaminantes, los rellenos, la fuerte alteración del paisaje cotidiano y natural y muchos factores negativos más, los que afectarían —sin reparación ni mitigación posible alguna— al gran ecosistema y la biodiversidad del lugar a raíz del Proyecto Puente Industrial.

Por último, sostienen que la desembocadura del río Biobío —que próximamente será lugar protegido por el Plan Nacional de Protección de Humedales y además sitio IBAs—, “merece una protección eficaz y permanente”.

“El proyecto se instalaría prácticamente en la desembocadura misma del río y eso no es de ninguna manera aceptable por los impactos negativos ya indicados, los procesos de construcción del puente, como así también por por los posibles atropellos que podrían sufrir aves y especies que habitan estas zonas”.

“No puede una zona protegida tener tan extensa, enorme y agresiva construcción a metros de un lugar de vital importancia para la biodiversidad y para la conservación de otras especies de flora y fauna que también merecen nuestra preocupación y que habitan en la desembocadura del Río Biobío”, concluyen.

Firman:

Red Plurinacional de Humedales Chile – CODEFF – MODATIMA Chile – Movimiento San Pedro Sustentable – ONG Defensa Ambiental – Red de Humedales del Bío Bío – RukaPiden Hualpén – Asociación de Horticultores del Biobío – Coordinadora Territorial de Wallpen – ONG El Queule, Hualpén – Mov. Ciudadano Salvemos el Lago Nongüen – Movimiento por la Defensa del acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA) Biobío – Asamblea Ambiental de Biobío – Red Ciudadana por los Humedales Valdivia – Asamblea Territorial Conce Centro – Fundación Síntesis – Fundación Batuco Sustentable – Pencopolitania – Fundación el Árbol.