Asociación de Municipios de la Región del Biobío congeló su participación en Mesa Social Covid

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

“Hemos sido generosos, colaborativos con el gobierno, pero no hemos recibido el mismo trato. Hemos demostrado que podemos dialogar, pero este diálogo debe ser productivo, donde los acuerdos se respeten y se cumplan, donde los recursos convenidos lleguen a los municipios”, afirmó el presidente de la Asociación, alcalde Audito Retamal.

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal anunció este martes la decisión del directorio de la organización de retirarse de la Mesa Social Covid-19 que es coordinada por la Intendencia Regional.

El jefe comunal sostuvo que “son muchos hechos que gatillan esta decisión, en la mesa se conversan y se llega a acuerdos que no se ejecutan, hay recursos de proyectos aprobados a los municipios que no han llegado desde diciembre del año pasado”.

“El destino de los fondos para Fomento Productivo ($2 mil 250 millones), después de 4 meses de su aprobación recién la Dipres de Santiago autoriza entregar los recursos, y nuestros vecinos, nuestras Pymes no pueden esperar porque están con serios problemas”, detalló.

A lo anterior, el alcalde Audito Retamal indicó que “hace 40 días que le hemos pedido una reunión al ministro de Salud, Enrique Paris, para abordar el tema sanitario en nuestros territorios y no hemos tenido respuesta. Más aún el ministro viene a Concepción y los alcaldes ni siquiera somos invitados a sus actividades”.

Puntualizó que “hemos sido generosos, colaborativos con el gobierno, pero no hemos recibido el mismo trato. Hemos demostrado que podemos dialogar, pero este diálogo debe ser productivo, donde los acuerdos se respeten y se cumplan, donde los recursos convenidos lleguen a los municipios”.

Recalcó que “no hemos sido escuchados, hemos sido contemplativos, pero llega un momento en el cual ya no podemos soportar esta falta de consideración y no cumplir los acuerdos ya alcanzados”. Audito Retamal expresó que respecto al plan de reactivación que considera 900 mil millones de pesos en Obras Públicas, los alcaldes se enteraron por la prensa.

“Nuevamente, no se consulta a los municipios, nosotros sabemos donde están la prioridades, entonces hay una contumacia del gobierno de actuar unilateralmente y no consultar a quienes hemos sido elegidos por voluntad popular y que por muchos años estamos conduciendo las ciudades”.

Respecto a las medidas sanitarias, el jefe comunal dijo que “no tenemos información hasta cuándo vamos a tener los cordones sanitarios y tampoco sus efectos, sólo podemos observar que han generado tacos y en el caso de San Pedro de la Paz ha colapsado la ciudad”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz también criticó esta falta de escucha del gobierno, particularmente en materia sanitaria. “Nosotros pedimos medidas mucho más estrictas, pedimos cuarentenas, y si esas medidas las hubiésemos tomado antes, quizás hoy estaríamos en otra situación”.

A su juicio los cordones sanitarios no están teniendo el efecto esperado, porque no se adoptan junto a una cuarentena, porque tampoco se están haciendo los controles sanitarios y porque resulta muy fácil obtener un permiso para traspasar estos cordones.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, expresó que “hemos tenido muchas reuniones y finalmente se dice mucho, pero no se resuelven problemas que tenemos las comunas”.

Como ejemplo de lo que ocurre en los municipios rurales, Jorge Roa dijo: “Nos llegan poco más de 2 millones de pesos para hacer trazabilidad, y nuestra comuna tiene más de 600 kilómetros cuadrados y más del 67% de la población es rural, por lo tanto es muy poco lo que se puede hacer”.

A esto se suma la disminución de los recursos que llegan a las comunas del Fondo Común Municipal, sólo en Florida estos recursos han bajado en más de 100 millones de pesos.

En consecuencia indicó, “este congelamiento era necesario para que las autoridades regionales, en particular el intendente se reúna con alcalde y que se concreten cosas y no sólo anuncios”.

0 lecturas

leave a reply