Red de Humedales Biobío entrega propuesta de restauración del Humedal Paicaví

En un extenso documento, la agrupación presentó un compilado de observaciones a la modificación número 14 del Plan Regulador Comunal de Concepción, la cual se refiere al cambio de uso de suelo del Humedal Paicaví.

Luego de dos años de tramitación, en un contexto de pandemia, en las últimas semanas se hicieron efectivas las audiencias públicas de la catorceava modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción, por la plataforma de youtube, el cual busca cambiar el uso de suelo donde se encuentra el Humedal Paicaví, que pertenece al Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Humedal Paicaví-Tucapel Bajo.

Estos terrenos han estado en el centro de la atención, por los rellenos realizados por la Inmobiliaria Madesal, los cuales han sido razón para que el municipio declare esas áreas como de uso habitacional, lo que es contrapuesto por la propuesta de la Red de Humedales Biobío.

El documento contiene una serie de observaciones que plantean la protección de la totalidad del Sitio Prioritario, incluyendo las áreas rellenadas, con franjas de amortiguación y un proyecto de restauración del humedal, que pertenece al sistema de humedales urbanos más grande del centro sur del país.

Ante esto, la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y parte del equipo redactor de la propuesta, Fabiola Norambuena, declaró que “el nivel de degradación y destrucción del humedal requiere asistencia para una recuperación más rápida y efectiva”.

Esta asistencia, precisa, se propone a través de la restauración ecológica, “como la forma de manejo hacia un desarrollo sostenible y íntegro con la colaboración de múltiples actores, reconciliando aspectos ecológicos, culturales e históricos del territorio”.

A nivel internacional la restauración de los humedales y de otros cuerpos de agua, se está transformando en una de las principales iniciativas en las políticas de reducción de los impactos del cambio climático y su acción temprana resulta de menor inversión, aunque existen experiencias de transformación de extensas áreas que han sido rellenados y cimentadas para volver a ser humedal.

En ese sentido, Norambuena explica que “la importancia de esta intervención radica en el reconocimiento científico y valoración a nivel mundial de que estos ecosistemas son imprescindibles para mantener la calidad de vida humana y no humana, gracias a sus múltiples servicios ecosistémicos y biodiversidad presente”.

En las próximas semanas se hará público por parte del municipio, el día de votación de la modificación del plan regulador y las observaciones presentadas, las cuales si son aceptadas por el Concejo Municipal, se deben incorporar cabalmente en la nueva ordenanza. Aún no es claro el mecanismo por el cual se realizará la votación, ya que el utilizado hasta ahora ha sido cuestionado por las organizaciones ciudadanas.

Descarga documento: https://cutt.ly/bfwyG9n

63 lecturas

leave a reply