Subsecretario del Medio Ambiente define avances en gestión de residuos junto a alcaldes de Chiloé

Con la participación de la totalidad de los municipios de la Isla de Chiloé, autoridades de Gobierno, encabezadas por el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, abordaron los principales hitos en materia de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la isla, en el marco del compromiso pactado entre el Gobierno y la comunidad del archipiélago en mayo de 2019 frente a este desafío.

A fin de concretar nuevas acciones de avance, las autoridades dieron revisión a los principales acuerdos, que cuentan con un fuerte componente de participación ciudadana para la gestión de residuos, tanto en el área de proyectos, así como también de educación ambiental, a través los Sistemas de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, además de los alcances en establecimientos educacionales.

Entre los temas abordados se consideró el avance del “Programa de apoyo integral al manejo sustentable de los residuos domiciliarios e implementación de la economía circular en la Provincia de Chiloé”, iniciativa que cuenta con financiamiento por US2,2 millones por parte del Gran Ducado de Luxemburgo.

Se espera que en octubre próximo se lleve a cabo la conformación del equipo profesional, por medio de coordinadores y monitores socioambientales, que liderará el presente proyecto a impulsar en Chiloé.

Este proyecto operará por medio del fortalecimiento de la gestión ambiental en los 10 municipios de la isla con foco en gestión de residuos, esperando efectuar las primeras actividades en el mes de noviembre próximo.

En la oportunidad el Subsecretario del Medio Ambiente sostuvo que “fue una muy buena reunión, porque pudimos revisar todos los compromisos que hemos adquirido como Ministerio del Medio Ambiente, para el tratamiento de los residuos de la isla y cómo hemos cumplido cada uno de esos compromisos”.

“Además, lo más importante es que hemos invitado a los alcaldes a ser parte, junto a los vecinos, para poder encontrar la solución definitiva en comunidad, a todos los residuos de la isla”, recalcó la autoridad durante la reunión, que contó con la asistencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez.

En la misma línea, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, precisó que “esta reunión es vital para escucharnos y recoger distintas miradas en torno a un desafío común en el que hemos venido trabajando con fuerza desde 2018 con iniciativas ya en desarrollo como los Fondo Para el Reciclaje 2019 y 2020″.

Además, detalló, considerando la construcción de futuras plantas de compostaje a instalarse en la isla, “que son acciones acompañadas por dinámicas de educación ambiental, enmarcadas en un  necesario avance conjunto de cara al desarrollo sustentable para Chiloé”.

De igual manera, el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez señaló que “valoramos la reunión con el Subsecretario y los municipios de la provincia, por lo que seguiremos todas las acciones, para estar coordinados en especial con la comunidad, que está  esperanzada en que trabajemos por el medio ambiente en Chiloé”.