En la Región de Los Ríos se dio inicio a la cuenta regresiva para el Eclipse Solar 2020

Con el reloj marcando la cuenta regresiva para el Eclipse 2020 se realizó el lanzamiento oficial del evento.

En la localidad cordillerana de Coñaripe y con una conversación con el astrónomo José Maza Sancho, se realizó el lanzamiento oficial del evento “Eclipse Total de Sol 2020”, inicio de la cuenta regresiva para este importante evento astronómico, actividad que contó con la presencia de autoridades de la zona.

El próximo 14 de diciembre, las comunas de Lanco, Malalhue, Panguipulli, Calafquén, Coñaripe y Liquiñe, tendrán 100% de umbra.

En la localidad de Mehuín se conseguirá un 99,99%; Mariquina 99,94%; Puerto Fuy 99,88%, Choshuenco 99,85%; Los Lagos 99,21%; Valdivia 98,96; Futrono 98,74%; Paillaco 98,46%; Lago Ranco 97,99% y Río Bueno un 97,49%.

La comuna de Lanco tendrá 100% de umbra, por lo que ya se prepara para recibir este evento, señaló el alcalde Rolanco Peña, “el próximo 14 de diciembre, nuestra comuna vivirá uno de los eventos astronómicos más importante de los últimos años, dónde tanto en Lanco como Malalhue tendremos una oscuridad total por más de un minuto”.

En la Región de La Araucanía y de Los Ríos se verá un 100%. En la Región del Biobío se verá un 94%. En la Región de Los Lagos se verá un 93%. En la Región de Aysén se verá un 79%. En la Región de Magallanes se verá un 54%.

Financiamiento

“Agradecemos a nuestros consejeros regionales, ya que gracias al 6% del Fondo de Interés Regional, tendremos disponibles 100 millones de pesos para la compra de lentes, para que los habitantes de la región puedan disfrutar de este evento con todos los resguardos correspondientes, en cuanto al cuidado de la visión”, indicó.

El jefe comunal de Panguipulli por su parte destacó el trabajo planificado que han estado realizando para poder contar con los resguardos sanitarios en esa fecha: “Nuestra Municipalidad, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, ha trabajado con el gremio, los profesionales del área de salud y los diferentes actores regionales”.

Este trabajo asociativo considera resguardar la salud de las personas para que puedan “disfrutar de este evento astronómico”, que convocará gran cantidad de visitantes “por la belleza de nuestros paisajes y entorno, espacio perfecto para observar este fenómeno natural”, sostuvo el alcalde Valdivia.

Por ello, precisó, “hemos estado teniendo reuniones con nuestro equipo y también con nuestros comerciantes y empresarios de turismo para poder aprovechar de manera asociativa esta oportunidad que nos da la naturaleza”.

“También con el área de educación estamos buscando instancias para que nuestros niños, jóvenes y habitantes en general puedan tener la oportunidad de conocer e informarse sobre lo que va a pasar”, agregó.

Plan Regional del Eclipse

Este plan contempla 5 ejes de trabajo, que están enfocados en Emergencia y Seguridad; Infraestructura, Transporte y Abastecimiento; Difusión y Comunicación; Economía y Comercio; y el quinto eje es Educación y ciencia.

“Con este trabajo queremos generar todas las condiciones de seguridad y sanidad a los habitantes y visitantes, para así posicionar a la región como un destino seguro, y lograr así reactivar el turismo y el comercio”, explicó el intendente.

Este plan de trabajo, contempla entre otras cosas la adquisición de lentes, charlas, capacitaciones y difusión del evento tanto a nivel regional como nacional. En ese sentido, la máxima autoridad regional confirmó un importante aporte de parte del Gobierno Regional.

[toggle title=”Evento de lanzamiento”]

En la ocasión, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia que tiene este evento para la región, sosteniendo que “esta es una gran oportunidad de desarrollo para nuestra región, ya que nos permitirá salir al mundo y mostrar lo mejor de nuestra región, pero esta vez con la bioseguridad como clave del evento”.

La actividad contó con la participación del alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; la seremi de economía, Vianca Muñoz; el seremi de Gobierno, Pedro Lamas; la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas; el encargado regional del evento Eclipse, Ernesto Espinoza; consejeros regionales; concejales y dirigentes de la zona.

Asenjo precisó que “Estamos realizando un trabajo coordinado interministerial y junto a los municipios de Lanco y Panguipulli, de esta forma levantamos un Plan Regional del Eclipse, el cual será socializado en las próximas semanas”.

[/toggle]

[hr style=”single”]

[toggle title=”Umbra, penumbra y antumbra”]

La umbra es la parte más oscura y recóndita de una sombra, donde la fuente de luz es completamente bloqueada por un cuerpo opaco. Un observador situado en la umbra experimenta un eclipse total.

La antumbra es la región desde la que el cuerpo que oculta la luz aparece totalmente contenido alrededor de un disco de luz proveniente de la fuente de luz. Un observador situado en la antumbra experimenta un eclipse anular en el cual un brillante anillo es visto alrededor del cuerpo que eclipsa.

En astronomía, la penumbra es la sombra parcial que hay entre los espacios enteramente oscuros y los enteramente iluminados que se genera durante los eclipses. Podría definirse como una sombra suave.

[/toggle]

2 lecturas

leave a reply