Corte de Apelaciones admite recurso contra empresas de áridos en comuna de La Araucanía

La acción interpuesta busca controlar la extracción de material que se realiza en la zona de Molco Cautín, sector Maquehue.

Son distintas empresas las que desde esta semana deben preparar informes a la Corte de Apelaciones de Temuco respecto a las obras de extracción de áridos que realizan a orillas del Río Cautín y que, según dirigentes de comunidades indígenas, de comités de agua potable rural y vecinos del sector han afectado el medio ambiente y su calidad de vida.

El recurso de protección ingresado por el abogado y concejal de Padre Las Casas, Raúl Henríquez Burgos fue declarado admisible por el máximo tribunal regional y ordenó informes a las empresas recurridas, descartando por el momento la paralización de las obras hasta que no se reciban esos informes aclaró Henríquez.

“Este es un paso muy importante para lograr conocer de mejor manera lo que esas empresas están realizando a orillas del río cautín. Lamentablemente por la pandemia no se ha podido fiscalizar la extracción como corresponde y tenemos información que se están sobrepasando los límites de extracción autorizados para esas empresas, por eso apoyamos a los dirigentes y vecinos en esta acción.”

Actualmente existen al menos 3 empresas que cuentan con permisos de extracción en la zona, pero los vecinos aseguran que son más las que están involucradas.

Eva Muñoz, presidenta del APR Molco Cautín declara que han afectado la producción agrícola en la zona, los pozos profundos de aguas, creado lagunas artificiales y microbasurales, además de afectar la principal ruta que está en construcción con el tránsito de camiones de alto tonelaje.

“Estamos viendo que a futuro podemos tener graves problemas respecto de las napas subterráneas que pudieran verse contaminadas. Los rellenos que se hacen luego de la extracción de áridos se hacen con escombros, con plumavit, neumáticos, con trozos de cemento, etc.”

“Tenemos también el problema de caminos, que actualmente ya está deteriorado, vamos a recibir un camino parchado antes que se inaugure, y esto es por el alto tráfico de camiones de alto tonelaje”.

La corte acogió a trámite el recurso, pero decretó orden de no innovar ante la solicitud de detener momentáneamente las faenas, lo que significa que no se paralizarán, sin antes recibir los informes de las empresas, como también otros que pudiera solicitar el tribunal durante la tramitación de este recurso.

0 lecturas

leave a reply