Chilenas en tiempos de COVID-19 y el rol del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Con el confinamiento las mujeres se han visto en la primera línea de respuesta frente al COVID-19, debido al incremento en la violencia de género, el desempleo y la distribución desigual de las tareas domésticas y de cuidado.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dispusieron una serie de medidas de refuerzo para mitigar este fenómeno al que llaman “la segunda pandemia”.

¿De qué manera ha afectado a las mujeres esta pandemia y en materia de corresponsabilidad en los hogares? — le pregunta la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Waleska Fehrmann a Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género

Todas las crisis impactan en mayor medida a las mujeres — responde la subsecretaria durante la transmisión en Facebook Live de “Mujeres y Pandemia: mujeres, corresponsabilidad y trabajo frente al COVID” de la oficina regional, en el que participa también el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab.

La corresponsabilidad es un cambio cultural que se está generando en nuestro país en la que se reparten de manera equitativa los roles que existen dentro del hogar.

Principalmente, busca no coartar el derecho de las mujeres a acceder a oportunidades que, muchas de ellas deben dejar pasar, por tener que hacerse cargo de las tareas domésticas y de cuidado— complementa Arab,  aduciendo que “hoy el 97% de las personas que no trabaja remuneradamente por razones familiares permanentes de cuidado, son las mujeres”.

Plan de Contingencia por Coronavirus

Hace algunas semanas el Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos presentó el Protocolo y Guía de Activación para mujeres que viven violencia por la alerta sanitaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) de Los Ríos para fortalecer la prevención de delitos de violencia extrema y difundir canales de ayuda.

Nosotros hemos tenido la dicha de no tener un confinamiento obligatorio en ninguna etapa de la pandemia. Ahora estamos en etapa 4, lo que significa que podemos tener una mejor conexión con la realidad actual — sostiene la directora regional de SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) Los Ríos, Carolina Águila, y explica que ante la contingencia sociosanitaria han realizado una reestructuración de las orientaciones técnicas de todos los programas que ofrece el servicio.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se han fijado la meta de terminar con la Violencia Contra la Mujer, propiciando la mirada multisectorial de la violencia doméstica y contra la mujer, coordinando y unificando los procedimientos de las instituciones involucradas ( es decir, policías, fiscalía y tribunales).

Dentro de las medidas adoptadas por el ministerio se aseguró que los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida a lo largo del país seguirán atendiendo 24/7 de manera presencial, remota y telefónica.

Trabajo y desigualdad de género

La crisis sanitaria ha reducido la actividad económica femenina, acrecentado la brecha de participación en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres, pues la mayoría de ellas trabaja en uno de los sectores más afectados por la pandemia: comercio y servicios. Los cuales no han podido desarrollar su actividad económica normalmente.

Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, en el trimestre abril-junio de 2020, el desempleo a nivel nacional alcanzó el 12,2%, el peor nivel de desempleo desde 1987. De acuerdo al Subsecretario del Trabajo y Previsión Social durante la pandemia “la tasa de participación femenina retrocedió 10 puntos”.

A esto se suma el último Informe de Género sobre el Sistema de Pensión y Seguro de Cesantía de la Superintendencia de Seguros (diciembre de 2019), el cual señala que la densidad de cotizaciones fue de 63,4% para los hombres y de solo 45,3% para las mujeres.

Violencia de Género, la segunda pandemia

La violencia contra las mujeres limita el acceso de éstas a los recursos que les permiten su autonomía económica, su bienestar y de manera general, su desarrollo personal.

El incremento de VIF (violencia intrafamiliar) durante la crisis sanitaria es un fenómeno mundial que, tal como definió ONU Mujeres, se trata de la “otra pandemia”.

En lo que va del 2020, los índices de violencia de género han desencadenado 29 femicidios consumados en Chile y al menos hasta fines de junio, se registran 48 femicidios frustrados.

Nosotros no hemos tenido un aumento significativo de denuncias de VIF como en otras regiones donde si hubo cuarentena obligatoria— indica la directora regional de SernamEG Los Ríos— Lo que sí ha habido, es un aumento de ingresos en los Centros de la Mujer.

“Esto significa que las mujeres están teniendo mayor adherencia a la intervención y para nosotros eso es fundamental, porque la intervención significa darle todas las herramientas a esa mujer para que no vuelva al círculo de la violencia”.

Águila señala que desde abril a julio no hay un aumento significativo de las denuncias, las que se mantienen en un 14% a nivel regional. Sin embargo, a marzo de 2020 y comparado con el mismo período del 2019, aumentaron en un 20% las denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) en la Región de Los Ríos, subiendo de 503  a 606 casos.

Lo que hemos vivido en pandemia es una mayor visibilización de una temática que ya está vigente en nuestra sociedad hace muchos años y el problema es que estaba escondido.

Los casos emblemáticos de violencia de género que han aparecido han hecho que la sociedad completa se haga parte de ayudar a las mujeres”, sostuvo la autoridad de SernamEG.

Esta sí es la segunda pandemia, el trabajo que estamos haciendo es para que la mujer pueda  alzar la voz y decir algo que, probablemente, está viviendo hace años. Muchas veces la mujer lo que no quiere es denunciar porque ama a esa pareja, porque es el padre de sus hijos o millones de otros factores por los que aguanta la violencia y tiende a ser más resiliente en esos momentos— agrega la abogada.

Tareas domésticas y de cuidado

Según el Estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, durante la última semana de julio, el 57% de los hombres dedicó cero horas a los cuidados de niños y niñas que viven en el hogar.

El 71% de ellos, ocupó cero horas a las tareas de colegio de hijos e hijas, y el 38% destinó cero horas semanales a tareas domésticas. Mientras que las mujeres emplearon nueve horas más que los hombres a las tareas domésticas y 14 horas más al cuidado de niños y niñas.

A diferencia del resto,  los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico, son un fuerte factor de precarización para las mujeres quienes no pueden optar a sueldos, horarios, ni a seguridad social.

Para visibilizar estas tareas es que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género promueven la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y en los cuidados con una serie de programas que buscan que las mujeres logren asegurar mayor equidad económica y social.

Apoyo a víctimas

En la línea de “Violencia contra la Mujer”, el SernamEG cuenta con los Programas “Apoyo, Protección y Reparación de Violencia contra la Mujer” -el cual ha atendido a 657 beneficiarias con un presupuesto de $714.263.174 para el año 2020-; Programa de “Prevención de Violencia contra la Mujer” – con actualmente 517 beneficiarias y un presupuesto de $34.128.702- y la Unidad de la Línea de Violencia Extrema

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG hacen un llamado a que la sociedad también se haga parte; que los testigos denuncien o llamen al 1455 y que las mujeres comiencen a ver desde un principio que hay conductas que son violentas.

No es normal que te pidan la clave del teléfono, que revisen  tus amigos, que te prohíban juntarte con alguien, son pequeños indicios que pueden llevar a que una mujer sepa que un hombre es violento.

“Fuimos nombrados por el Presidente Sebastián Piñera, como servicio crítico, eso significa que nosotros podemos transitar en toque de queda, que trabajamos 24/7 y contamos con primera acogida”, enfatiza la directora regional. Para ello se debe llamar al Centro de la Mujer más cercano al domicilio.

Eso quiere decir, que si una mujer se encuentra en situación de peligro o emergencia en contexto de pandemia, no habrá sanción por salir a la calle.

Si corre peligro grave y/o vital en su hogar, puede ser derivada a una Casa de Acogida en la que se protege a la mujer y a sus hijos e hijas de hasta 14 años, por el tiempo que sea necesario.

Águila sostiene, además, que trabajan con un circuito intersectorial de femicidio el que funciona 24/7 y que en tiempos de pandemia se ha fortalecido, destacando el trabajo coordinado con Carabineros.

Trabajo colaborativo

En Los Ríos se nombró a la mayor Sandra Vargas, quien está 100% comprometida con el servicio y las mujeres de la región y eso significa que tengamos más medidas cautelares y que lleguemos mejor a las notificaciones y a los procedimientos”.

La denuncia permite facilitar la ayuda que entregan los organismos que se encuentran en el circuito de protección que otorga el Estado. Éstas se pueden realizar en Carabineros, PDI y Fiscalía de la comuna de domicilio.

En Los Ríos, existen seis Centros de la Mujer desplegados en las comunas de Lanco, Panguipulli, Paillaco, Futrono, La Unión y Valdivia. “Aquí realizamos todo lo que refiere a atención, desde la denuncia o demanda espontánea que puede ser por derivación del circuito intersectorial de femicidio”, indica Águila.

Hacemos un trabajo en red importante ya que muchas veces la violencia contra la mujer viene asociado a una violencia directa contra los niños y niñas.

En las casas de acogida recogemos a esa mujer violentada en riesgo vital también con sus hijos y/o hijas. Muchas de las políticas públicas que tiene el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género están relacionadas con la Convención de Belém do Pará, pero también con la Agenda 2030 y con los organismos internacionales”, agrega la autoridad.

La dirección regional, los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida, durante la pandemia han funcionado en horario normal, trabajando en base a turnos.

Talleres y programas

Durante el año 2019 fueron 250 mujeres y jóvenes beneficiados. Desde marzo a la fecha hay un total de 282 beneficiarias y un monto destinado al programa de $53.866.070.

Todos los talleres están disponibles en el sitio web  www.sernameg.gob.cl.  Los cupos son limitados.

Si eres emprendedora y quieres difundir tus productos contáctate a través de las redes sociales de la Seremi MMEG Los Ríos o al fono WhatsApp +569 4472 6047.

Cursos e-learning SernamEG

“En el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género nos preocupamos fundamentalmente de la autonomía de la mujer, ya sea económica y física.

Nos interesa el ejercicio pleno de las mujeres para poder congeniar con la toma de decisiones y el empoderamiento de las mismas dentro de la sociedad, y específicamente, dentro de la Región”, sostiene a Sur Actual, la directora regional (s) de SernamEG Los Ríos.

Desde el comienzo de la pandemia todos los programas presenciales se han reestructurado y actualmente el material se entrega por videoconferencia. Hasta el momento, el alcance de éstos programas, cuenta la directora regional, ha sido “igual o mayor”, pues “las mujeres que nunca se habían conectado se lograron adaptar a la nueva tecnología.

Siempre está la brecha digital de quienes  no tienen acceso a internet, pero de igual forma, a esas mujeres hemos logrado juntarlas en sedes sociales y las mismas dirigentes o encargadas de las familias respectivas han podido conectarlas”, comenta Águila.

La directora regional de SernamEG pone como ejemplo, el taller “Mujer, Sexualidad y Maternidad” que tiene como ejecutores a la Municipalidad de Lago Ranco y de Mariquina, y que ahora ha podido llegar a las 12 comunas de la región. “Antes teníamos una radiación a otras comunas de un 20 a 30%, hoy se amplió por la tecnología a un 50%”, explica la abogada.

Lista de programas que ofrece la institución en Los Ríos

Autonomías Física, Económica y la Toma de Decisiones son los tres ejes de trabajo de SernamEG y que contienen cuatro áreas de trabajo: Mujer y Trabajo, Violencia contra la Mujer, Mujer y Participación Política y Mujer, Sexualidad y Maternidad.

En general todas las autonomías de la mujer, implican no solo sacarla del círculo de la violencia, sino que además generar el empoderamiento cabal de esa mujer.

La integralidad es muy importante para nosotros como servicio, por eso nos preocupamos de varias áreas y todas al unísono para que esa mujer pueda tener todas las herramientas necesarias para una vida normal”, comenta la directa regional de SernamEG.

Mujer y trabajo

En la línea de autonomía economía, el  Programa “Jefas de Hogar”, está presente en 10 de las 12 comunas de la Región y cuenta con distintas metodologías y estrategias de manera digital y tangible.

“El programa tiene una línea dependiente orientada a la contratación y colocación de esa mujer dentro de un ámbito laboral específico con contrato de trabajo, idealmente. Y también una línea independiente donde se forman para tener una idea de negocio y desarrollarlo en el ámbito regional”, destaca la autoridad.

Según los datos del Consejo para la Trasparencia, desde marzo a la actualidad el programa ha tenido un total de 541 beneficiarias y se han transferidos a la región $146.460.000 para la ejecución programática del año 2020.

Cabe destacar que los programas del SernamEG se ejecutan a través de terceros mediante la suscripción de convenios de transferencia de recursos. Según los datos del organismo regional durante el año 2019 hubo 730 mujeres beneficiarias y este año esperan un total de 760 mujeres beneficiarias.

Para la  inserción en el campo laboral de las mujeres, el SernamEG previamente realiza redes con las empresas de la región para confirmar si cumplen con equidad de género en sus procesos. “Por eso es importante que las empresas tengan una certificación en la norma  3262”, comenta la directora.

¿De qué se trata la norma 3262?

Perteneciente al programa de “Buenas Prácticas Laborales” de SernamEG, es una iniciativa que comienza en agosto y que propone a todas las empresas tanto privadas como públicas certificarse en la norma chilena de equidad de género.

“Este es un programa asociado a los organismos públicos y privados cuyo fin es tener una mirada de género en cada uno de sus procesos, ya sea contractuales, de contratación o durante toda la vida de asesoramiento de esa empresa u organismo público”.

“Queremos que todos los organismos públicos y privados tengan una mirada de  género” explica Águila, y agrega que “el organismo tiene que avisarnos para que nosotros iniciemos el proceso de certificación. El cual puede ser desde iniciar con charlas hasta contactar a la empresa certificadora en la norma chilena”.

Programa “Mujer Emprende”

Orientado a todas las emprendedoras de Los Ríos que ya cuenten con un negocio o quienes quieran emprender. “Nosotros le brindamos toda la ayuda necesaria a través de nuestras escuelas de emprendimientos y otros programas asociados”, comenta Águila sobre el curso que se enfoca, principalmente, en Marketing Digital.

El inicio proyectado de las escuelas será la última semana de agosto, en las que se espera la participación de 60 mujeres de la Región.

Desde el Consejo para la Transparencia informan que no se transfieren recursos a la dirección regional toda vez que la selección del ejecutor de las Escuelas Mujer Emprende, se efectúa a través de una Convocatoria Pública Nacional, desde el Nivel Central del SernamEG.

En el contexto de pandemia la directora regional (s) de SernamEG Los Ríos, indica que “contamos con un catálogo de emprendedoras donde cada semana, desde el área de Comunicaciones, visibilizamos los emprendimientos que ya existían para lograr vender sus productos”.

Programa 4 a 7

Se encuentra suspendido en su ejecución como consecuencia de la pandemia Covid-19. Este permite que niñas y niños de entre 6 y 13 años permanezcan en un establecimiento educacional después de la jornada escolar, posibilitando la inserción y permanencia laboral de sus madres y/o mujeres responsables de su cuidado.

Sin embargo, las orientaciones técnicas del programa y los convenios suscritos con los Ejecutores, obligan a estos a una intervención psicosocial a niños y niñas entre los horarios posteriores al término de la jornada escolar.

Esto con el fin de que sus madres y/o cuidadoras puedan desempeñarse en labores remuneradas, educativas, entre otras. El monto transferido a la región para la ejecución programática del año 2020 es de $ 92.950.151.

Mujer y Participación Política

Debido a la crisis sanitaria, este año la capacitación de las “Escuelas de Líderes Políticas” y “Talleres de Sensibilización” se llevarán a cabo de manera online y durante agosto son las inscripciones.

A la fecha no se registra cobertura efectiva de beneficiarias ya que no ha comenzado la ejecución de las Escuelas de Liderazgo 2020 y no se transfieren recursos a la dirección regional.

Sin embargo el año 2019 los Talleres de Sensibilización beneficiaron a 268 mujeres y a 43 mujeres certificadas en las escuelas. El año 2020 se proyectan y esperan 250 mujeres en Talleres de Sensibilización y 60 cupos en las escuelas.

Mujer, Sexualidad y Maternidad

Enfocado en el autocuidado para que las mujeres conozcan sobre sexualidad y género, prevención de enfermedades, maternidad y corresponsabilidad. Los talleres consisten en cuatro módulos de prevención con videollamadas de 40 minutos.

“Es nuestro ideal erradicar de todas nuestras comunidades la violencia contra la mujer y  formar desde muy jóvenes a mujeres y hombres, adolescentes, que quieran ser agentes y monitores de prevención contra la violencia en la mujer”.

“Tenemos distintos talleres enfocados en las distintas edades, pues nos interesa que esos monitores puedan cambiar el paradigma y construir nuevas generaciones que vengan libres de violencia contra la mujer,  con un espectro positivo en nuevas masculinidades”, aclara Águila.

Asistencia en caso de peligro

“Las mujeres no están solas”, señaló Ferhmann, y ante cualquier amenaza se puede hacer uso desde el 21 de abril del Chat Web 1455 como una medida complementaria de atención a través del sitio web www.sernameg.gob.cl.

Guía para mujeres que viven violencia ante cuarentena: https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2020/07/GUIA-DE-VIOLENCIA__MINMUJER.pdf

Además, se puede llamar al fono 1455 de orientación de violencia o escribir al WhatsApp Mujer +56997007000 para recibir asesoría directa –el que recomiendan guardar con nombre de mujer para que el agresor no lo reconozca–.

El último servicio de emergencia implementado a escala nacional para situaciones de peligro en caso de que las mujeres no puedan llamar por teléfono o comunicarse de manera silenciosa es “Mascarilla 19”.

Con solo decir la palabra clave “Mascarilla 19” en el mesón de una farmacia — en la Región de Los Ríos todas están en convenio— el farmacéutico o farmacéutica pedirá los datos personales y se comunicará con el fono 1455 y en los casos más graves, derivará directamente con Carabineros. Hasta junio, este servicio fue sido utilizado 47 veces a lo largo del país.

De acuerdo a datos del SernamEG, durante los meses de cuarentena los llamados al fono 1455 del servicio han aumentado en un 229% a escala nacional.

Los encargados de responder estas llamadas son los empleados de la empresa de Call Center Holdtech S.A.

Si eres víctima o testigo de algún hecho de violencia contra la mujer, contáctate en Los Ríos al teléfono móvil 25498699 – personaloirsvaldivia@sernameg.gob.cl – Chat Web 1455 en http://sernameg.gob.cl

276 lecturas

leave a reply