Diputado Ortiz tras aprobación de recursos para el Servel: “Con un presupuesto regional garantizaremos un seguro y eficiente plebiscito”

Parlamentario DC, integrante de la comisión de Hacienda, destacó la aprobación presupuestaria para que el Servel cuente con todos los recursos necesarios para desarrollar un seguro, eficiente y expedito plebiscito.

Como “un aporte extraordinario, relevante y que permitirá la realización de un plebiscito eficiente, transparente y expedito” calificó el diputado DC José Miguel Ortiz, integrante de la comisión de Hacienda, la aprobación del proyecto que permitirá financiar las actividades del Servel en la realización de la consulta nacional programada para el próximo 25 de octubre.

Ortiz- quien fue diputado informante – indicó que entre lo aprobado se encuentran un presupuesto destinado, entre otras acciones, a la contratación de personal extraordinario para el plebiscito.

En ese sentido, informó que se aprobaron 4 UF por el día para personal de apoyo y 2, 5 UF para su respectivo asistente; personas que se contratarán en todas las regiones del país.

El diputado DC agregó que “no habrá excusa alguna para que el Servel no pueda realizar un buen trabajo y que para este plebiscito cuente con todos los recursos respectivos relativos a gastos de personal, bienes y servicios de consumo entre otros para que el plebiscito se pueda desarrollar de acuerdo a la realidad sanitaria que vive el país”.

ANTECEDENTES PROYECTO

Sobre el proyecto de ley aprobado, y que permitirá inyectar recursos al Servel, el diputado precisó que “este proyecto, que fue despachado a segundo trámite, regula los aportes destinados a financiar las campañas de los plebiscitos constituyentes a que hacen referencia los artículos 130 y 142 de la Constitución”.

Estos establecen que “estarán liberados en cuanto donación, del trámite de insinuación y exentas del pago del impuesto a las herencias y donaciones; y dotar al Servel de recursos para que pueda contar con personal de apoyo y técnico, para llevar adelante un plebiscito seguro el próximo 25 de octubre”.

Además, se suma la modificación a la ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, incorporando algunas glosas al Servel para contratar personas a honorarios, las que podrán tener la calidad de agente público, incluida la responsabilidad administrativa y penal, que pudiere derivar del ejercicio de tales funciones.

Adicionalmente, dichos recursos económicos permitirán pagar viáticos y horas extraordinarias; y bonos de 4UF a las personas que desempeñen la labor de recepcionar copias de actas de las mesas e incorporen los resultados al sistema computacional; y de 2,5UF a los ayudantes técnicos.

Para la designación de quienes cumplirán estas funciones, el Servel elaborará nóminas que serán aprobadas por resolución del director del Servicio. El bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

El presupuesto original del Servel para este 2020 era de 24.260 mil millones de pesos para la realización de procesos electorales, pero se aumenta en 7 mil millones de pesos más, de los cuales 4 mil millones se destinarán a la contratación de 26 mil personas para desempeñarse en el proceso electoral.

1 lecturas

leave a reply