El Servicio Nacional de Menores frente al COVID-19 en la Región de Los Ríos

[col type=”half”]

Proyecto ejecutado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, año 2020, del Ministerio Secretaría General de Gobierno

[/col]

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth last”]

[/col]

Juan Moreira / Periodista

Los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) no están ajenos a la pandemia mundial, por lo mismo, desde el 15 de marzo, cuando el Gobierno decretó el aislamiento preventivo de las residencias donde viven menores de edad bajo la protección del Estado, se han adoptado estrictas medidas preventivas.

Entrevista virtual realizada en el contexto de distanciamiento social COVID-19. E-mail corporativo utilizado para solicitud de información a institución

Desde 1980, la institución se encarga de la protección de los derechos de menores de edad y de jóvenes de entre 14 y 17 años que han infringido la ley. Además, se ocupa de regular y controlar la adopción.

Desde el 3 de marzo del 2020, cuando se confirmó en chile el primer caso de COVID-19, hasta hoy, en la Región de Los Ríos el número de menores de edad vigentes en el sistema residencial del Servicio Nacional de Menores (Sename) asciende a 129.

En el contexto de distanciamiento social implementado frente a la pandemia, nos comunicarnos vía correo electrónico con el director regional (s) del Servicio Nacional de Menores en la región de Los Ríos, Robinson Duhalde, para quienes este nuevo escenario implica medidas preventivas urgentes, dada la población que atienden.

Robinson Duhalde señala que la prevención considera la restricción de visitas “y la aplicación de diversos protocolos que han sido elaborados por los equipos técnicos bajo las orientaciones del Ministerio de Salud”, incluyendo también a los centros de justicia juvenil a cargo del Estado.

El número mayor de atenciones de niños en la red, detalla, corresponde a programas de atención ambulatoria, es decir, que no se encuentran separados de su grupo familiar. 

Material virtual compartido en contexto de distanciamiento social frente a pandemia COVID-19 en Los Ríos.

“En el caso de que exista una sospecha de contagio o un contagio confirmado, se aplican los protocolos, que se han trabajado desde el primer día, incluyendo el aislamiento de los niños o jóvenes y la entrega de implementos especiales de protección a los funcionarios que los atienden”, señala el director (s)..

Adolescentes del Centro de Justicia Juvenil Valdivia realizan aporte para trabajadores del área de salud mental, fabricando 500 protectores faciales. Julio, 2020

Teletrabajo

En relación a medidas tomadas para enfrentar el COVID 19, el director regional (s) en Los Ríos explica que mediante resolución emanada desde el nivel central “se han determinado una serie de medidas para funcionarios de diversos programas de atención ambulatoria, mediante la modalidad de teletrabajo”.

Jóvenes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Valdivia donaron mascarillas especiales para Bomberos Julio 28, 2020

Duhalde agrega que “en los casos de atención directa con los niños, niñas y adolescentes, tanto en administración directa como con los organismos colaboradores, se decretó una cuarentena preventiva para el resguardo de estos espacios en contexto de pandemia. Del mismo modo, se gestionaron diversos recursos en rutinas, elementos tecnológicos e implementación para el resguardo de menores y funcionarios”.

Jóvenes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Valdivia donaron mascarillas especiales para Bomberos Julio 28, 2020

Operatividad del sistema en Los Ríos

En el caso de la Región de Los Ríos, el Servicio Nacional de Menores, desarrolla diversos programas de cumplimiento de medidas para jóvenes que infringieron la Ley. Estas líneas de atención se dividen en intervenciones directas, ambulatorias y comunitarias.

Jóvenes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Valdivia donaron mascarillas especiales para Bomberos 02- Julio 28, 2020

De acuerdo al último informe público del servicio, la cantidad de atenciones en protección de derechos es de 1087. Y en justicia juvenil es de 36. Cabe mencionar que se trata de plazas de atención, por lo que un niño puede estar en más de un programa a la vez.

De acuerdo a información actualizada del Catastro de la Oferta Programática de  la Red Sename, en Los Ríos funciona la Oficina de Protección de Derechos (OPD), operativa en ocho de las doce comunas de la Región, considerando Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia.

También están operativos el Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE), que funciona en Panguipulli y Valdivia; el Programa de Prevención Focalizada (El PPF), presente en Futrono, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Río Bueno y Valdivia y el Programa Para la Intervención Residencial (PER), presente en Máfil y Panguipulli, con seis residencias en Valdivia.

Inversión regional

Niños y adolescentes de la red Sename en Los Ríos realizan diferentes talleres durante el plan preventivo Marzo 26, 2020

Los fondos con que funciona al año el servicio a nivel regional ascendieron a  6.915.198.449 millones de pesos, que financian diferentes líneas programáticas, tanto de administración directa como otorgada vía ley de subvenciones. 

El director regional (s)  también informa que se destinaron más de 1200 millones de pesos para proyectos de residencias de organismos colaboradores en el país.

Dicho aporte significó que estos espacios fueran acondicionados de manera de enfrentar de mejor forma el confinamiento, así como también la toma de medidas especiales como el transporte de funcionarios.

Para cumplir con su labor, el servicio cuenta con centros de atención directa y con una red de colaboradores acreditados, que postulan con proyectos a licitaciones públicas.

Colaboración con el sistema judicial

 

Jóvenes del centro de justicia juvenil de Los Ríos entregaron protectores faciales al Hospital Base de Valdivia. Mayo 07, 2020

Como organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el servicio lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país.

En este contexto, los servicios y asistencias que presta la institución, salvo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están ligadas a la justicia.

Los niños y adolescentes atendidos en el sistema de protección han sido derivados por los tribunales de familia, mientras que los adolescentes en el sistema de justicia juvenil han sido derivados por los tribunales de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Región de Los Rios

Informe trimestral Sename Enero – Junio 2020

Considera niños, niñas, adolescentes y adultos (NNAA) que han ingresado, se han atendido o han egresado de los distintos centros y programas de protección, adopción y justicia juvenil, entre otros.

Área de protección

En el área de protección se entregan cifras de NNAA que han ingresado, se han atendido o han egresado de las residencias, familias de acogida y programas ambulatorios, por orden de los tribunales de familia.

Beneficiarios Menores de 5 años 6 – 13 años 14 – 17 años 18 años y más Total
Ingresados 321 897 349 1.567
Atendidos 625 2.146 958 43 3.772
Egresados 250 956 461 28 1.695

Área de adopción

Se informan las adopciones de residentes en Chile como en el extranjero. También cifras de ingresados, atendidos y egresados de programas de apoyo a la adopción. Se incluyen además los usuarios del programa “Búqueda de orígenes”.

Beneficiarios Menores de 5 años 6 – 13 años 14 – 17 años Total
Ingresados 3 1 4
Atendidos 3 16 19
Egresados 4 4

 Área de justicia juvenil

Cifras de mayores de 14 años de acuerdo a la Ley de Responsabilidad penal adolescente  cumplen medidas cautelares y sanciones, tanto en centros privativos de libertad como en programas de libertad.

Beneficiarios 14 – 17 años 18 años y más Total
Ingresados 23 30  53
Atendidos 62 130 192
Egresados 28 61  89

 

Juan Moreira / Periodista 

285 lecturas

285 lecturas