Magallanes es la cuarta región con más casos activos de covid-19 en el país

“Es necesario un mayor esfuerzo por parte del gobierno central y regional para superar esta crisis”, señala el diputado Gabriel Boric.

Este lunes llegó a la región de Magallanes el diputado Gabriel Boric, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Magallanes es la cuarta región con más casos activos de covid-19 en el país, con 999 personas contagiadas. El día jueves 27 de agosto la Región de Magallanes tuvo su peak de contagios diarios, alcanzando 147.

“La situación en nuestra región efectivamente es grave y complicada porque se suma a la crisis sanitaria una crisis económica que ha golpeado muy fuerte en particular al sector de la industria del turismo, al sector gastronómico, al mundo cultural y, además, hemos visto que la coordinación entre las distintas autoridades responsables de enfrentar la pandemia no ha estado a la altura que debiera, más allá del tremendo esfuerzo que realizan día a día los trabajadores y trabajadoras de la salud”, señala el diputado por la región, Gabriel Boric.

En términos sanitarios, el diputado de Convergencia Social indica que “hemos conversado con el ministro de Salud, con el subsecretario Zúñiga, la subsecretaria Daza para tratar de colaborar en mejorar las capacidades instaladas en materia de salud de la región, con equipos que se requieran. Valoramos y agradecemos la llegada de equipos de salud de la ex Posta Central y del Hospital San Borja que vienen a reforzar el personal médico”.

Esto por la llegada a la Región de Magallanes de un grupo de 12 profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que vienen a ayudar en el combate de la pandemia en Punta Arenas, los que incluyen dos médicos, ocho enfermeras y dos kinesiólogos, especializados en atención de pacientes críticos; además de cuatro ventiladores mecánicos, para evitar colapsos ante el aumento de contagios de covid-19.

En esta oportunidad, Gabriel Boric destacó la labor que se está realizando desde su oficina parlamentaria que ha estado en constante contacto con la comunidad, estando al tanto de las diversas problemáticas surgidas por la pandemia, por lo que ha oficiado a diversas entidades públicas, además de contactarse directamente con las autoridades en diferentes gestiones.

“Creemos que la cuarentena debe obligadamente venir acompañada de un refuerzo de la fiscalización y la trazabilidad de los casos; una mejor coordinación de las autoridades, y de mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios de salud. Además, en términos económicos se requiere un plan económico potente para la región que sea sostenible”, explica el parlamentario.

En términos económicos, los sectores del comercio, gastronómico, turístico, cultural, transporte, agricultura y pesca artesanal han sido los más afectados por la pandemia, debido a la inactividad por las extensas cuarentenas y la poca ayuda estatal que han recibido para mermar las pérdidas. “Hemos oficiado tres veces a la Superintendencia de Seguridad Social por problemas en la adjudicación de créditos Fogape que no llegan efectiva ni rápidamente a microempresarios”, indica el diputado Boric.

“En la diputación hemos sido testigos de cómo muchas personas no han sido beneficiadas con el Ingreso Familiar de Emergencia o el bono para la clase media, por diferentes motivos, como los problemas que ha presentado el Registro Social de Hogares, o quienes recibieron una canasta de alimentos totalmente insuficiente para enfrentar 5 meses de cuarentena y desempleo. Hemos trabajado gestionando las distintas ayudas disponibles a las personas, como el IFE, el pago de arriendos de grupos vulnerables y pago de boletas de consumo de gas, tanto en nuestra oficina parlamentaria como también visitando distintas juntas de vecinos, pero insistimos en que es necesario un mayor esfuerzo por parte del gobierno central y regional”, explica.

Finalmente, el diputado Boric comenta que “estamos trabajando en todas esas líneas y esperamos poder contribuir a enfrentar este difícil momento que estamos viviendo como región para poder salir adelante juntos”.dot.png

4 lecturas

leave a reply