Abuso sexual en la Iglesia católica: lanzan en Chile libro que revela ocultamiento e impunidad de estructuras e instituciones

El libro “Vergüenza. Abusos en la Iglesia católica”, destaca que no se puede resolver una crisis “si no se profundiza en ella lo suficiente como para comprenderla”.

La publicación, presentada por Carolina del Río Mena, editora del libro, aborda el escándalo de abuso al interior de la Iglesia –de poder, de conciencia y sexual–, que ha alcanzado una escala planetaria.

Publicado por UAH Ediciones, de la Universidad Alberto Hurtado, el lanzamiento del libro se realizó mediante evento virtual a través del canal YouTube de “Editores de Chile” el día jueves 3 de septiembre.

“Da cuenta no solo de pecados y delitos individuales, sino sobre todo de paradigmas, sistemas, estructuras e instituciones que han facilitado la comisión del abuso, su ocultamiento o su impunidad”, detalla del Río.

“Vergüenza. Abusos en la Iglesia católica”, presenta ensayos de investigadores y testimonios de víctimas que reflexionan y profundizan en la crisis de la Iglesia católica “con pruebas de abuso sexual, de poder y de conciencia”.

Este volumen incluye el testimonio de víctimas y la reflexión de numerosos especialistas. Desde campos tan diversos como la teología, la psiquiatría, la psicología, la historia, el derecho o la educación, se aborda la situación del abuso en la Iglesia católica chilena: “Es un recorrido doliente y avergonzado, pero no habrá sanación al margen suyo”, indica la editora.

Hace unas semanas el Vaticano publicó un “manual de instrucciones” llamado vademécum para los miembros de la iglesia que reciban casos de abusos sexuales. A pesar de no tener nuevas reglas o procedimientos explican que ayudará a facilitar el proceso de manera ordenada.

En “Vergüenza” se menciona que “la victima tiene una serie de prerrogativas que las autoridades eclesiásticas deben ofrecer oportunamente: acogida, escucha y seguimiento; atención espiritual; asistencia médica, terapéutica y psicológica” ¿Crees que el manual vademécum ayudará en esto? ¿Han ido mejorando estas instancias durante el tiempo?

 El Vademecum publicado es una especie de “manual de corta palos” sobre el derecho procesal canónico para abordar estos temas tan complejos. No agrega novedad alguna a lo que ya conocemos sobre los delitos, los procedimientos investigativos, las sanciones, etc.

No apunta en la dirección que señalas, en el sentido de ayudar a la escucha, acogida, etc.

En la línea de la recepción de denuncias hemos dado pasos importantes con la creación de las instancias pertinentes como el Departamento de Prevención de abusos de la Cech, la Opade (oficina pastoral de denuncias), el Consejo nacional de prevención, etc.

“Sin embargo, cuando hablamos de acogida, escucha, seguimiento, atención médica o psiquiátrica, información y procesos transparentes tanto para el/la denunciante como para el/la denunciado/a nos falta mucho”.

Me parece que aún no se ha tomado conciencia de la magnitud del daño que sufre una víctima de abuso de conciencia, de poder y sexual y, por lo tanto, si no comprendemos la gravedad de lo que eso significa, tampoco respondemos ni acompañamos adecuadamente.  Pienso que aún nos falta mucho para comprender la complejidad de la crisis que vive nuestra Iglesia y, en esa línea, espero que este libro sea un aporte.

¿Cuál es tu postura sobre esta crisis permanente? ¿Tienes alguna esperanza al respecto e idea de cómo se podría solucionar?

Pienso que tenemos una institución —la Iglesia, pueblo de Dios— que está gravemente enferma. Hay un problema sistémico que, de no abordarse con seriedad, seguirá dañando a muchos/as. Claramente no se ha visto la luz en la iglesia.

“Este no es un problema de “algunos/as abusadores/as”. Es mucho más complejo que eso. Este libro intenta mostrar esa complejidad”.

“Hay aristas teológicas, sacramentales, de gobernanza, de prácticas, factores psicológicos de los/as involucrados/as, creencias y dinámicas históricas inadecuadas, etc. “.

Lo que hemos visto, es que hay personas que están comprendiendo el problema, pero una mayoría importante, especialmente del clero y la jerarquía, no logran comprender ni ver por dónde pasa el dolor de las víctimas.

Es una crisis profunda, muy oscura, que será larga y que requiere de una nueva forma de ser iglesia, de ser pueblo de Dios.

“Iluminar oscuridades”

¿Cuáles fueron las motivaciones para realizar el libro “Vergüenza?

Como círculo de estudio de sexualidades y Evangelio del CTML, nos pareció que debíamos alzar la voz, decir una palabra que ayudara a elevar la discusión, los análisis, los puntos de vista, etc.

Despachar la crisis centrándose solo en los abusos sexuales es una simplificación tremenda porque hay condiciones que facilitaron, permitieron, encubrieron, silenciaron, etc. muchas cosas previas al abuso sexual.

Por eso, la motivación fue denunciar malas prácticas, teologías inadecuadas, dinámicas perversas, pero también, entregar algunas pistas, insinuar caminos, iluminar oscuridades.

Autoras y autores:

María Paz Ábalos, Ana María Arón, Francisco Javier Astaburuaga, Pablo Astudillo Lizama, Cristián Barría Iroumé, Camilo Barrionuevo, Catalina Claramunt Irigoyen, María Soledad Cifuentes, Jorge Costadoat sj, Eugenio de la Fuente, Carolina del Río Mena, Tony Mifsud sj, Carlos Schickendantz, Judith Schönsteiner, Ana María Stuven, Ana María Tomassini

Reseña editora

Carolina del Río. Teóloga. Magíster en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Periodista y licenciada en Ciencias Sociales y de la Información. Diplomada en Psicología Junguiana por la PUC. Docente del Centro de Espiritualidad Santa María. Integrante del Centro Teológico Manuel Larraín del “Círculo de estudio de sexualidad y Evangelio”. Autora de ¿Quién soy yo para juzgar? Testimonios de homosexuales católicos publicado en 2015 y coeditora del libro La irrupción de los laicos: Iglesia en crisis, publicado en 2011. 

Isidora Rodríguez / Periodista UAH