Ministro de Energía: “Biobío vive una profunda transformación energética de mano de la innovación y las energías limpias” 

En visita a la región en el marco del proceso de reactivación económica, el ministro Jobet conoció en detalle el proyecto energético MAPA en Arauco, que ha generado más de 8 mil puestos de trabajo en la zona.

La autoridad también compartió con Pymes beneficiadas por la suspensión del cobro de horas punta, y llegó hasta Nacimiento para conocer los avances del proceso de electrificación rural en la zona.

En los próximos meses, Biobío vivirá importantes hitos en su transformación energética: se triplicará la energía eólica, se cerrará la primera central a carbón, Bocamina I, y se duplicará la generación eléctrica por biomasa, gracias al proyecto MAPA.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, llegó ayer hasta Biobío en el marco de la reactivación económica y la profunda transformación energética que vive la Región. Específicamente, conoció los detalles del proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco, MAPA.

La iniciativa, en la comuna de Arauco, incluye un innovador proceso de cogeneración para extraer electricidad a partir de biomasa forestal. Hoy, entrega trabajo a más de 8 mil familias, más del 80% de la Región del Biobío.

“Este proyecto representa más de 2.300 millones de dólares de inversión. Es una planta que va a producir celulosa y, además, energía eléctrica. Va a producir 320 MW, de los cuales la mitad lo va a consumir, y la mitad lo va a inyectar al sistema. Con esto se está duplicando la capacidad de generación de biomasa en la Región del Biobío”, explicó el ministro Jobet.

Además, en los próximos meses, la región vivirá importantes hitos en la transformación del sector: se triplicará la generación eólica de 128MW a 408MW, y se procederá al cierre de la central termoeléctrica, Bocamina I.

“La Región del Biobío es un ejemplo de lo que estamos haciendo en el sector energía, dejando atrás los combustibles fósiles, avanzando hacia energías limpias, generando empleo y crecimiento para el país”, enfatizó el ministro.

El Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, contempla la agilización de un total de 130 proyectos de inversión privada que entrarán en construcción u operación entre 2020 y 2021, para lograr un total de 115.000 empleos directos.

En la Región de Biobío, en el sector energía, hay alrededor de US$ 1000 millones de inversión de proyectos en construcción. En tanto, el total de proyectos priorizados en el marco del plan de reactivación van a generar más de 2000 nuevos empleos.

 Apoyo energético a las Pymes y electrificación rural

Durante su visita, el ministro Jobet también llegó hasta la Lavandería Harbas, empresa familiar, quien se vio beneficiado por la suspensión del cobro de horas punta. En la Región del Biobío, 620 mil hogares y más de mil empresas se han beneficiado con la medida.

“Es una alternativa que nos sirve mucho, porque nosotros trabajamos mucho en las horas punta, por el servicio que tenemos que entregar a nuestros clientes, y reducir esos costos es una ayuda muy importante”, destacó Richard Harnish, dueño de la lavandería, quien compartió con el ministro en compañía de su familia y trabajadores.

Además, el ministro Jobet, visitó los avances del proyecto de electrificación rural en la zona de Palmilla en Nacimiento, que tiene un 80% de avances, beneficia a 48 familias y representa más de $350 millones de inversión del Ministerio de Energía y el Gobierno Regional.

“Esta es una inyección de energía muy potente para estas familias que vivían sin luz, y la luz no sólo significa iluminar la casa, sino acceder a servicios básicos como el agua, y les cambia la vida”, destacó el Intendente Regional, Sergio Giacaman.

“Nos comprometimos a electrificar el 25% de las familias que no cuentan con electricidad”, señaló el seremi de Energía, Mauricio Henríquez. “Sólo entre este año y el año 2021, vamos a haber cumplido esta meta, por lo que es un orgullo ser parte del Gobierno que ha llegado con energía eléctrica a los que más lo necesitan”.