Ocupación laboral en la Región de Los Lagos disminuye en un 25,8%

El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), estando a cargo de la ejecución del boletín la Universidad de Los Lagos, con el apoyo de OTIC Sofofa.

El instrumento tiene por objetivo monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de Los Lagos haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes. Entre los principales resultados se señala:

Durante el trimestre mayo-julio 2020 se registraron 304.588 personas ocupadas, que representa una disminución del 25,8% en comparación al mismo período del año 2019 donde se registraban 410.322 ocupados.

La tasa de ocupación de la región, para el mismo periodo pasó de 59% a un 42,5%. Las personas con estudios básicos incompletos y educación superior incompleta son quienes tienen las más bajas tasas de ocupación en la región.

Del total de personas ocupadas de la región en mayo-julio 2020, el 10,7% se encuentran ausentes de sus trabajos quienes se concentran en los sectores del comercio, hoteles y restaurantes, transporte y servicios sociales y personales.

Desocupación e Inactividad

La tasa de desempleo regional corresponde al 11,5%. La cifra más alta registrada en la última década fue en el trimestre abril-junio del año 2010 con un 8,6%.

Existe una mayor tasa de desocupación femenina, que es casi 3,5 veces la cifra del año anterior.

En mayo-julio del 2020, el 63,8% de las mujeres en edad de trabajar es inactiva laboralmente, mientras que en los hombres este indicador es de un 30,9%.

Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía

En la región, la cifra acumulada al 30 de agosto de 2020 de solicitudes aprobadas de Ley de Protección al Empleo alcanza las 20.545.

A nivel nacional, cuatro sectores agrupan el 70,4% de las solicitudes de Ley de Protección de Empleo, que son comercio, construcción, hoteles y restaurantes e industria manufacturera.

COVID-19

El 49,5% de los ocupados de la región que trabajaron desde su hogar en el trimestre mayo-julio 2020, lo hizo por razones vinculadas al Covid-19.

Y el 43,7% de los ocupados declara que trabajó un número distinto de horas también por razones asociadas al Covid-19.

1 lecturas

leave a reply