Adultos mayores en riesgo social y pandemia: el rol del Servicio Nacional del Adulto Mayor

[col type=”half”]

Proyecto ejecutado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, año 2020, del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile

[/col]

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth last”]

[/col]

Los adultos mayores son, en todo el mundo, una población con evidentes necesidades que deben ser atendidas para una vida más llevadera. Es por esto que los Estados deben cumplir un rol estratégico para brindar las mejores condiciones a este grupo etáreo.

Coordinador regional Gustavo Biolley en Máfil entregando elementos de Protección Personal al ELEAM Beda Meneses. Mayo 29, 2020.

Según datos de la CASEN 2017, en Chile existen 3.439.599 adultos mayores y en la Región de Los Ríos 79.536, lo que corresponde a un 21.4 % de la población regional. Las mujeres son la mayoría, con 45.028 personas y los hombres, 34.558.

Con una capacidad para 70 adultos mayores, la institución cuenta en la zona con un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), que no está en funcionamiento, ya que fue traspasado a salud por la emergencia del covid-19, esperando que empiece a funcionar una vez que bajen los efectos de la pandemia.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, tiene como misión promover y contribuir a un envejecimiento positivo mediante la implementación de políticas, programas, articulación intersectorial y alianzas público-privadas en Chile.

Reportaje virtual en contexto de distanciamiento social: se utilizó correo electrónico para solicitar y recibir información.

La institución busca optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental de las personas mayores con enfoque comunitario, mejorando su calidad de vida a través de acciones que fomenten su autovalencia mediante la prevención de la dependencia, promoviendo la creación de organizaciones y clubes.

Asimismo se intenta generar alianzas que permitan desarrollar Ciudades Amigables con el adulto mayor, iniciativa de la OMS que surge como respuesta a la necesidad de crear condiciones aptas para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social.

Esta iniciativa busca brindar oportunidades de participación, seguridad y bienestar a fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen

Reportaje virtual en contexto de distanciamiento social: se utilizó correo electrónico para recibir fotografías

Otro de los objetivos de la institución se orienta al desarrollo de un cambio cultural en torno a la vejez y el envejecimiento, reconociendo a las personas mayores en perspectiva de derechos y proporcionando garantías eficaces para su ejercicio.

Senama en Los Ríos

La institución comenzó sus funciones el año 2003 por medio de la promulgación de la Ley Nº19.828, como respuesta a la necesidad imperiosa de fomentar el bienestar de los adultos mayores, hombres y mujeres mayores de 60 años.

Coordinador regional del Senama en la Región de Los Ríos, Gustavo Biolley. Valdivia, agosto 2020.

En Los Ríos se establece el año 2008, luego de ser creada la Nueva Región. En el contexto de pandemia por Covid 19, el Senama se ha mantenido trabajando con todos los resguardos de seguridad y salubridad.

En la Región de Los Ríos existen 10.155 hombres y 11.877 mujeres entre 60 y 64 años; 8.449 hombres y 9.074 mujeres entre 65 y 69 años; 6.365 hombres y 8.440 mujeres entre 70 y 74 años; 4.537 hombres y 6.732 mujeres entre 75 y 79 años; 5.002 hombres y 8.905 mujeres entre 80 años y más, según datos de la encuesta CASEN 2017.

Coordinador Regional Gustavo Biolley junto a Al gobernador de Valdivia en la localidad de Mehuín , apoyando en la toma de temperatura y la entrega de mascarillas a la comunidad y #PersonasMayores

El Coordinador Regional del Senama en Los Río, Gustavo Biolley, dijo que en el área socio sanitaria, la ejecución de convenios con Centros Diurnos ha continuado, entregando las prestaciones a los beneficiarios a través de contactos telefónicos y entrega de material de apoyo para realizar actividades.

Los Centros Diurnos ofrecen atención para personas mayores en situación de dependencia leve o moderada, las que si bien cuentan con redes de apoyo suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia.

Inversión regional

coordinador regional Gustavo Biolley junto a gobernador del Ranco y alcalde de Río Bueno en localidad rural de Maihue. Mayo-30, 2020.

En términos de montos ejecutados a la fecha el año 2020, el Fondo Nacional del Adulto Mayor, en la línea autogestionada, tiene 2800 beneficiarios con 140 organizaciones que se adjudicaron más de 100 millones de pesos.

Este Fondo busca favorecer la autonomía, autogestión e independencia de las personas mayores y además entregar servicios de calidad para la atención de personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad.

Asimismo, se destaca el programa condominio de Viviendas Tuteladas, que funciona en Valdivia, Mariquina, Lanco y Río Bueno, beneficiando a 71 personas, con un monto superior a 131 millones.

Acercándose a las nuevas generaciones, el Voluntariado País de Mayores pretende promover la integración social y las relaciones intergeneracionales a través de la transmisión de su experiencia socio laboral y apoyo escolar de profesionales jubilados a niños y niñas que pertenecen a familias del programa Seguridades y Oportunidades.

El contexto laboral en la modalidad Teletrabajo

El Coordinador Regional, Biolley, manifiesta que la experiencia ha sido innovadora. “A raíz de esta pandemia nos vimos obligados a ajustar nuestra modalidad de trabajo presencial, modelo tradicional en la administración pública, al modelo de trabajo remoto, más conocido como “Teletrabajo”.

Vocero del Consejo Asesor de Mayores junto a Coordinador Regional Gustavo Biolley participan en reunión liderada por el Director Nacional de Senama. Junio 11, 2020

No fue fácil en un comienzo, relata, debiendo adaptar turnos, resguardar la salud de los funcionarios con enfermedades catastróficas, disponer de equipos PC para que se pudieran llevar a sus casas y contar con lo necesario para que desde sus casas pudieran trabajar.

En este contexto, “se hicieron ajustes a nivel nacional y local para que pudieran llevar a cabo estas nuevas formas y cambios de trabajo en los funcionarios”, agrega el director regional.

Debido a este nuevo escenario, “siempre, estamos en constante evaluación por sobre todo ahora en esta pandemia, donde nuestro servicio se ha preocupado de manera preventiva de salvar vidas a las personas mayores y además, todos los funcionarios públicos somos evaluados en un proceso de calificaciones y por ende se establecen compromisos, mejoras y nuevos desafíos futuros”, concluye Bolley.

Viviendas tuteladas

Hogar de Ancianos Herminio Leal Arrepol de Panguipulli. 2020

En relación con el Condominio de Viviendas Tuteladas, que tienen por objetivo brindar soluciones habitacionales y servicios de apoyo a personas mayores vulnerables y con diferentes grados de dependencia, se remite el protocolo de recomendaciones para prevención y atención del covid-19 en centros residenciales o ambulatorios para Personas Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Asimismo, se realiza un monitoreo diario a través de los monitores de cada uno de los condominios, a quienes se les orienta continuamente al refuerzo de medidas preventivas, con el objeto de dar cumplimiento al protocolo antes mencionado.

Como medida preventiva, se restringieron las visitas de personas externas del condominio para evitar posibles contagios, se suspendieron todo tipo de actividades al interior de las sedes comunitarias, se reforzaron las cuarentenas preventivas de Adulto Mayores en primera instancia de 80 años y posteriormente de 75 años y más.

Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores 

En relación con los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), en la Región de Los Ríos, detalló Biolley que “se ha continuado entregando subsidio a los establecimientos con los cuales Senama tiene convenio”.

Asimismo, añadió, se ha implementado la estrategia Covid-19 (Senama- Fundación Simón de Cirene), a través de la cual se entregan elementos de protección personal a los Establecimientos con y sin fines de lucro, contemplando además una serie de acciones tendientes a prevenir el contagio de los residentes.

El Fondo Concursable para Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) beneficia a 193 personas, con un monto superior a los 400 millones de pesos; mientras que el Centro Diurno, en La Unión y Lago Ranco, beneficia a 60 adultos mayores, con más de 121 millones de pesos.

El Fondo Subsidio ELEAM permite responder a la necesidad de generar acciones que permitan aumentar la cobertura de atención y mejorar los servicios de cuidado a los adultos mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad.

Los recursos adjudicados se transfieren en cuotas mensuales, por lo que cada región debe ir informando mes a mes el número real de plazas ocupadas en los ELEAM.

Adultos mayores conectados

En el área de participación, se implementó la comunicación con los dirigentes de todas las comunas a través de redes sociales como WhatsApp, compartiendo información actualizada de los programas de Gobierno y de las políticas de vejez y envejecimiento con los beneficiarios de los programas.

Vocero del Consejo Asesor de Mayores, Hernán Atencio, participa en reunión liderada por el Director Nacional de Senama. Junio 11, 2020

En otro frente, la estrategia implementada por la institución considera trabajar con el Consejo de Mayores la conexión mediante plataforma de videoconferencia.

A través del sistema de videoconferencia se realizan reuniones quincenales, que tienen por objetivo acordar temas de interés regional, que buscan ser trabajados en una mesa nacional de Adultos Mayores.

Programas desarrollados 

Entre los programas que ejecuta el Senama en los Ríos se encuentra la Escuela para Dirigentes, iniciativa que busca promover la participación y formación de dirigentes e integrantes de organizaciones de mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa, iniciativa que cuenta con 560 beneficiarios, que se adjudicaron proyectos por un valor de 5 millones de pesos.

El programa Turismo Social en tanto, beneficia a 480 personas, con montos que bordean los 20 millones de pesos, busca que los adultos mayores en situación de vulnerabilidad accedan a espacios de recreación y esparcimiento que fortalezcan sus redes de apoyo, incluyendo la implementación de actividades que fomenten la integración social y propicien espacios significativos para ellos y ellas.

El programa Envejecimiento Activo por su parte cuenta con 1720 beneficiarios y un monto mayor a los 20 millones. Esta línea de trabajo busca contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores proporcionándoles conocimientos y oportunidades para su desarrollo personal en lo cognitivo, biológico, físico y de integración y participación social.

El programa Vínculos intenta generar condiciones  que permitan a las personas mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.

Juan Moreira. Periodista.

Licenciado en Comunicación Universidad Austral de Chile

458 lecturas

458 lecturas