Continúa edificación de Mall Paseo Valdivia: Ministerio Público desestima querella de empresa de la competencia

Grupo Pasmar manifestó su conformidad con la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación de  supuestos delitos de Suplantación de Personas  y de Prevaricación Administrativa en la tramitación del permiso de edificación de la obra del proyecto Mall Paseo Valdivia, proceso que se inició en el año 2018, tras una acusación de la familia Jano Kourou.

“Una vez más la justicia nos da la razón. El proyecto Mall Paseo Valdivia ha cumplido con todas las exigencias dispuestas por la legislación y la serie de querellas que se han interpuesto por parte de la competencia han resultado ser una estrategia destinada a generar obstáculo para la construcción de la obra”, aseveró Grupo Pasmar.

“La totalidad de los recursos legales interpuestos contra la empresa que construye Paseo Valdivia no han prosperado y hoy, las obras avanzan a paso firme, generando cientos de fuentes de trabajo para Valdivia”,  agregaron.

En tanto, Javier Arévalo, abogado de la causa en representación de Grupo Pasmar explicó la determinación comunicada por el Ministerio Público. “Luego de una indagatoria que se prolongó por más de dos años, el Ministerio Público ratificó su determinación de no perseverar ante el supuesto delito de Suplantación de Personas, y en el supuesto delito de Prevaricación Administrativa, luego de que no presentarse antecedentes de prueba que permitieran fundar una acusación contra las personas investigadas”, dijo.

La determinación de ambas causas, resueltas el 19 de agosto de 2020 y el 7 de Septiembre de 2020, respectivamente, se fundó en la exhaustiva investigación realizada a la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y a los ejecutivos y funcionarios de Pasmar a cargo de la gestión del permiso de edificación del proyecto Mall Paseo Valdivia

EL PROCESO

Todo comenzó el 20 de junio de 2018. Ese día, la familia Jean Jano Kourou, asistido por sus abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, en contra de quienes resultaren responsables de los delitos de Suplantación de Personas y Prevaricación Administrativa.

Se trataba de uno más de las múltiples gestiones judiciales y administrativas desplegadas por los dueños Mall Plaza Los Ríos destinadas, por una parte, a evitar o entorpecer la construcción del Mall Paseo Valdivia y, por la otra, a desacreditar injustificadamente a la sociedad Pasmar frente a la comunidad valdiviana.

Ya el 23 de abril de 2020, el Ministerio Público había decretado el cierre de la investigación tanto en lo relativo a los supuestos delitos, comunicándole al Juzgado de Garantía de Valdivia su determinación.

Los abogados querellantes solicitaron la reapertura de la investigación ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, que accedió a llevar a cabo sólo algunas de las diligencias solicitadas, la que una vez practicadas por parte de la PDI llevaron el Ministerio Público a la misma decisión de cerrar la investigación, comunicando su determinación de no perseverar en la investigación en el supuesto delito de Suplantación de Personas el 19 de agosto de 2020 y en el supuesto delito de Prevaricación Administrativa el 7 de Septiembre de 2020.Mientras, las obras de construcción del proyecto continúan avanzando.

44 lecturas