Gremio gastronómico osornino pide al Gobierno “mayor flexibilidad y nuevas fórmulas” ante complejo escenario económico

En la comisión provincia de Osorno, presidida por el consejero Francisco Reyes Castro, se abordaron las disposiciones sanitarias del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, junto con la seremi del ramo Scarlett Molt.

En la ocasión, se analizó la apertura parcial de locales gastronómicos de la ciudad que se inició hace poco más de una semana, lo que ha permitido proporcionar un pequeño respiro a uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia del Covid-19 como es la gastronomía. La autoridad informó que en la comuna de Osorno se han realizado 29 fiscalizaciones y 1 sumario sanitario por incumpliendo de la norma.

Al término de la jornada de trabajo, el presidente de la comisión Osorno Francisco Reyes, señaló que fue una clarificadora reunión “estamos conscientes que el gremio gastronómico está ahogado por el cierre de sus locales por más de 5 meses”.

“Nosotros entendemos que los protocolos sanitarios deben ser rigurosos ante el inminente riesgo de contagios y por eso es urgente realizar redes de colaboración de todos los actores involucrados, los dueños de locales, los clientes y el Municipio que es administrador de espacios de uso público”.

“Por ello puede dar autorización para uso de veredas, ello requiere de una alta responsabilidad para que una medida así ayude y no empeore las condiciones pensando en pasar a una nueva etapa con nuevas restricciones”, sostuvo la autoridad.

En tanto, el consejero regional, José Luis Muñoz, explicó que, en esta reunión con la seremi de salud y la autoridad sanitaria, tuvieron la gran posibilidad de analizar y discutir la situación del rubro gastronómico, el más golpeado por la pandemia”.

Especialmente, “la utilización de las terrazas y las malas condiciones climáticas que se han reportado en la zona, por lo que se hace necesario ser más flexible con los comerciantes y buscar nuevas fórmulas para que puedan atender en forma más cómoda, pero segura a sus clientes, destacó.

La seremi de salud, Scarlett Molt tomó apuntes de los requerimientos de los integrantes del Consejo Regional de la provincia de Osorno para ser analizados y adoptar otras acciones con el sector gastronómico, pero todo ello sujeto a la forma como se vaya comportando la comunidad en la cantidad de personas contagiadas.

Catalina González Tringa

Comunicaciones Consejo Regional de Los Lagos