Habilitan semáforos de la rotonda Paicaví destruidos tras estallido social de octubre en Concepción

El Intendente Sergio Giacaman, juntos a los seremis de Vivienda y Urbanismo, James Argo, y de Trasportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, además del jefe comunal, Álvaro Ortiz, asistieron a la puesta en servicio de los semáforos de la emblemática rotonda, lo que permitirá el desplazamiento más seguro de peatones y automovilistas.

La rotonda Paicaví es un punto neurálgico de la ciudad, en el que convergen quienes se desplazan hacia distintos sectores. Desde octubre pasado, era una demanda que volviera a su normal funcionamiento, luego que a causa de los hechos de violencia que se concentraron en el sector, se destruyeran por completo los semáforos.

Este jueves 17, el intendente Sergio Giacaman, junto a los seremis de Vivienda y Urbanismo, James Argo, de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, y el alcalde Álvaro Ortiz, encabezaron la puesta en servicio de todos los semáforos.

Esto se da gracias al trabajo y la inversión del Minvu, luego que el presidente Sebastián Piñera determinara que la cartera se haría cargo de la reposición, a través del programa Recuperemos Chile.

“Tenemos dos contratos que fueron suscritos a propósito de la situación de conflicto del 18 de octubre. Un total de 71 puntos intervenidos, de esos ya se encuentran 70 repuestos o en ajustes finales, uno solo pendiente y quedan otros semáforos, que son alrededor de seis o siete, que van a ser abordados por la vía regular de financiamiento, es decir, por conservación vial”, explicó el seremi James Argo.

La reposición de semáforos se ha realizado de la mano con la cartera Transportes, de manera que las nuevas instalaciones queden regaladas desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

“Este punto en particular es súper importante, no solo por lo que significa desde el punto de vista de la rotonda y de todos los flujos que confluyen. Aquí confluye todo lo que viene desde Tomé, de Penco, hacia la provincia de Arauco y viceversa. Por lo tanto, no solo son los servicios de transporte urbano sino que también los rurales”, destacó el seremi Jaime Aravena.

 Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Remodelación Paicaví, María Eugenia Álvarez, destacó que se repongan los semáforos, dado que en el sector vive un número importante de adultos mayores, quienes se veían particularmente afectados por la falta de regulación en los distintos cruces del sector.

La inversión del Minvu para reponer los semáforos dañados, alcanza los mil millones de pesos, por eso el llamado es a cuidarlos, como enfatizó el intendente Sergio Giacaman. “No hay porqué destruir algo que está al servicio de todos. Yo pondría el foco en aquello”.

Acá el contar con este equipamiento, con la señalización y los semáforos son normas que todos aprendemos y que permiten cuidar y evitar poner en riesgo vidas de todos. No contar con ellas es un riesgo altísimo”.

Mismo llamado hizo el alcalde Álvaro Ortiz, “Nosotros estamos constatando como municipio que se están entregando estas obras como corresponde y que ahora depende de todos nosotros ocuparlos y aprovecharlos por mucho tiempo”.

La rotonda Paicaví, fue uno de los puntos más dañados, por lo que requirió un trabajo mayor, no solo para reponer las estructuras de los semáforos, las que debieron ser reforzadas, además el cableado que fue completamente inutilizado.

Marta Pérez Durán

Comunicaciones / Seremi de Vivienda y Urbanismo

Región del Biobío

14 lecturas