Ventas del comercio minorista de las regiones del Biobío y La Araucanía atenuaron su caída durante julio 2020

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones del Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), vuelven a marcar caídas en el séptimo mes del año, marcado por las cuarentenas en varias comunas y la imposibilidad de abrir los comercios.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 12,1% real anual, acumulando entre enero y julio una baja real de 18,6%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 6% real anual en el séptimo mes del año, cerrando a julio con una baja de 15,1%.

En la Región de La Araucanía en tanto, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 8,2% real anual en julio, cerrando los siete primeros meses del año con una caída de 17,7%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 9,2% real anual en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio una caída de 19,7% real.

Las regiones en estudio experimentaron nuevamente bajas en las ventas minoristas presenciales durante el séptimo mes del año. Tanto Biobío como La Araucanía dan cuenta de una caída significativamente menor al mes anterior y de una tendencia positiva en los tres últimos meses.

Por su parte al analizar los trimestres móviles, las regiones en estudio marcan en mayo-julio un quiebre en la tendencia negativa que se venía evidenciando en los períodos previos, lo que podría dar cuesta de un punto de inflexión.

Con respecto a las categorías estudiadas, siguen siendo Vestuario y Calzado las más afectadas mientras que en el otro extremo la Línea Tradicional de Supermercado, que se asocia a bienes de primera necesidad y son locales que pueden abrir durante las cuarentenas, marcan bajas significativamente menores al resto de los rubros. Destaca también resultados positivos en Eléctricos y Hogar, tras meses de fuertes caídas.

Si bien las ventas físicas han sido las más dañadas ante la imposibilidad de poder abrir, los fuertes aumentos del canal digital no fueron suficientes para compensar la caída total del sector en el séptimo mes del año.

El Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, que incluye tanto ventas físicas como digitales a lo largo del país, evidenció una baja promedio nominal de las ventas minoristas en julio de 18,1% y sin la categoría de supermercados el descenso promedio en el séptimo mes del año fue de 39,3%.

Este mismo indicador adelanta que veremos mejores resultados a partir de agosto, de la mano del levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas, tras meses de confinamiento donde se dejaron “en espera” varias decisiones de compra, mayor apertura de locales, la entrega de ayuda por parte del gobierno y el retiro del 10%, todas variables que han acelerado el consumo de los hogares.

Sin embargo, se deben mirar con cautela estos resultados, ya que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo por lo que el efecto tenderá a disiparse con el transcurso de los meses.

Si bien hay consenso de que el tercer trimestre marcó el punto más bajo de esta crisis, la recuperación efectiva del consumo será lenta dado el duro golpe que ha tenido el mercado laboral sumado al alto grado de incertidumbre que aún hay sobre el comportamiento futuro del virus.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en julio del 2020 una baja real anual de 12,1%, tras haber caído 25,5% en junio y mostrando una tendencia positiva en los últimos tres meses. En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el séptimo mes del año una caída de 6% real anual.

De esta manera entre enero y julio se evidencia una caída en las ventas del sector de 18,6% real anual y en términos de locales equivalentes la baja fue de 15,1% real.  

En cuanto a los trimestres móviles se registra una baja de 16,1% en mayo-julio, significativamente menor al descenso de 27,7% del trimestre móvil previo y quebrando la tendencia negativa de los períodos anteriores

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, tras fuertes caídas en junio, se recuperan los resultados y se ven alzas en Eléctricos y Línea Hogar, mientras que las demás categorías marcan bajas de distinta magnitud.

Vestuario y Calzado vuelven a ser las categorías más golpeadas con bajas reales anuales de 37% y 53,9% cada una en el séptimo mes del año, cerrando entre enero y julio con bajas de 42,1% y 52,5% respectivamente. 

Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, tras caer sobre 20% en junio, marcan en julio alzas reales anuales de 4,7% y 1,8% respectivamente, acumulando cada una bajas de 16,5% y 21,4% entre enero y julio.

Por su parte, Muebles alcanza una caída de 16,1% real anual en julio cerrando al séptimo mes del año con una baja de 32,9% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, marcó en julio una caída de 1,6% real anual, en línea con el resultado de junio y cerrando el período enero-julio con una baja de 3,2% real.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 8,2% real anual en el mes de julio, tras caer 21,8% en junio, dejando atrás cuatro meses de fuertes descensos y marcando una tendencia positiva en los últimos tres meses. En términos de locales equivalentes la caída fue de 9,2% real anual en el séptimo mes del año.

De esta manera, entre enero y julio las ventas de la región evidenciaron una baja real de 17,7% en términos totales y una caída real de 19,7% en término de locales equivalentes.

El comportamiento de los trimestres móviles da cuenta de un quiebre en la tendencia negativa que se venía evidenciando desde enero-marzo, marcando una baja de 22,5% en el período mayo-julio.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas destaca la Línea Tradicional de Supermercados y Línea Hogar con crecimientos anuales, mientras que las demás categorías marcan caídas de distinta magnitud en sus ventas presenciales pero menores a las registradas en junio.

Vestuario y Calzado vuelven a ser los rubros más golpeados con bajas reales anuales de 31,6% y 36,5% respectivamente, cerrando los siete meses del año con caídas reales de 42,9% y 46,6% cada una.

Artículos Electrónicos alcanzó una baja en el margen de 0,2% real anual, cerrando a julio con una caída de 20,2% real. 

Línea Hogar marcó un alza real anual de 2,4% en julio y Muebles cayó un 18,5%, de esta manera ambas categorías acumulan en el período enero-julio caídas reales en sus ventas de 22,9% y 31,1% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento de 3,3% real anual en sus ventas presenciales de julio, cerrando los siete primeros meses del año con una baja marginal de 0,5% real.

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