Osorno lidera macrozona sur de Chile en desarrollo comunal

La ciudad se ubica en el lugar 23 de 345 a nivel nacional en la macrozona sur.

Informe posicionó a Osorno como la mejor ciudad de la Macrozona Sur del país, área que comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, de acuerdo al Índice de Desarrollo Municipal 2020, desarrollado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autonóma, que establece un ranking con las 345 comunas del territorio nacional, analizando sus niveles de desarrollo en diversos ámbitos.

Tras conocer los resultados de este estudio, que deja muy bien ubicada a la comuna, el alcalde Jaime Bertin, dijo que él municipio se siente orgulloso con esta medición, pues “estamos por sobre las ciudades más importantes del sur de Chile y ello demuestra el trabajo serio y responsable que se ha desarrollado en los últimos años en Osorno”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno, Rodrigo Ibáñez, señaló que “esta medición no debería sorprendernos, ya que para nadie es un misterio de los esfuerzos que se han hecho desde el mundo público y privado para fortalecer el desarrollo de la comuna en áreas de seguridad, educación, desarrollo y bienestar para cada uno de sus habitantes”.

Por su parte, el representante de la Cámara de Turismo de Osorno, Johnny Flores, valoró y reafirmó los resultados del informe, indicando que “no me cabe duda que el desarrollo y crecimiento de la comuna ha sido permanente en el tiempo gracias a las acertadas acciones adoptadas por las autoridades municipales y regionales”.

Por último, Bertin, manifestó que “ahora nuestro desafío, pese a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, es seguir manteniéndonos como líderes de la zona buscando nuevas iniciativas y proyectos que traigan mayor progreso, empleabilidad y crecimiento económico de la comuna para que el bienestar sea para todas y todos sus habitantes”.

Metodología utilizada

El Índice de Desarrollo Municipal 2020 (IDC) es un índice compuesto, construido para representar información proveniente de diversas fuentes, que busca medir distintos aspectos de la realidad a nivel comunal.

Por lo mismo, la metodología utilizada para la construcción de este instrumento ha implicado un largo proceso de elaboración y consolidación que expondremos a continuación.

De acuerdo con Greco (2019), uno de los mayores desafíos en la construcción de índices compuestos es la decisión de cómo deben asignarse los ponderadores a las variables.

Dicha ponderación es fundamental en la creación de cualquier índice, ya que su objetivo es reflejar la importancia relativa de cada variable o dimensión (Booysen, 2002).

Greco (2019) también argumenta que es inevitable que esta asignación, ya sea por un método o por otro, tenga efectos significativos en el ranking final.

En este contexto, es relevante considerar que ningún método de ponderación está exento de críticas y que entre todos los métodos existentes no hay uno que sea la solución óptima para todos los casos.

Revisión de índices compuestos similares en la construcción del Índice de Desarrollo Comunal.

Para tener evidencia de índices similares que hayan sido construidos en Chile, se recolectó información de diversos trabajos a nivel nacional. Esta revisión permitió identificar qué variables han sido incluidas en índices de similares características y qué metodologías se han utilizado en su construcción.

Ejemplos de los principales estudios de los cuales se recopiló información fueron:

  • Índice de Desarrollo Regional (IDERE) del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile
  • Las trayectorias del Desarrollo Humano en las comunas de Chile (1994 – 2003) de la División Social del Ministerio de Planificación (Mideplan) y el equipo de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
  • Informe de Calidad de Vida Urbana del Gran Concepción (2012 y 2015) elaborado por el Observatorio Metropolitano Gran Concepción
  • Diseño metodológico del Índice de Competitividad Comunas/Ciudades desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la P. Universidad Católica de Chile para la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

12 lecturas