INE Biobío presenta Síntesis de Resultados de la Encuesta de Microemprendimiento 2019

La Encuesta de Microemprendimiento (EME) es la medición oficial que se usa en el país para caracterizar, de manera profunda, la heterogénea realidad de los pequeños emprendimientos en Chile, ya sea formales o informales, pertenecientes a todos los sectores económicos.

Posee un enorme valor estadístico, pues permite conocer las limitantes y los elementos facilitadores que tienen las unidades económicas de menor tamaño para desarrollarse, así como aportar información para la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas públicas en este ámbito.

Está dirigida a hogares donde resida al menos una persona dueña de un microemprendimiento, tiene cobertura urbana y rural y es realizada en forma bienal desde el año 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Este documento presenta una breve síntesis de los resultados observados para la Región del Biobío en la VI versión, levantada durante 2019 y que, al igual que la anterior (2017), se enfoca sólo en las personas microemprendedoras.

Se denomina de esta manera a quienes trabajan por cuenta propia o personas empleadoras dueñas de una microempresa con hasta 10 trabajadores y/o trabajadoras.

Para realizar este cálculo, se incluye al representante legal de la empresa, lo cual está en línea con los estándares internacionales y la experiencia de este tipo de encuestas en la región.

Es necesario mencionar que, desde esta versión, las estimaciones de la Región del Biobío no consideran a la nueva Región de Ñuble, por lo que existe una pérdida de comparabilidad con respecto a las versiones precedentes.

Revise la Síntesis de Resultados Encuesta de Microemprendimiento 2019 en el sitio web Resultados VI EME 2019 Biobío

12 lecturas