Juzgado de Cañete deja detenidos en tránsito a imputados por incendio de escuela en Lanalhue

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó este viernes 25 de septiembre la prisión preventiva de I.E.T.R., J.R.I.J. y F.D.M.H., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, incendio de edificio destinado a morada, receptación, posesión ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones. Ilícitos que habrían perpetrado el 15 de julio pasado y en la madrugada de hoy, en la comuna de Contulmo.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.315-2020), la magistrada Macarena Bobadilla García acogió la apelación verbal del ente persecutor

Se ordenó el ingreso en tránsito al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de I.E.T.R., J.R.I.J. y F.D.M.H., y se elevaron los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción para que resuelvan las cautelares de los imputados. Además, se fijó un plazo de investigación de tres meses.

Según el ente persecutor, entre las 20 y 20.45 horas del 15 de julio del 2020, los imputados, J. R. I. J., I. E. T. R. y otros sujetos no identificados, llegaron hasta el internado rural G-855 Pedro Etchepare Borda, ubicado en la Ruta P-660 de la comuna de Lanalhue.

En el lugar, descerrajaron las puertas llevándose una serie de especies, entre ellas: un horno industrial Maigas, lockers, campanas de cocina, fogones para cocina, lavaplatos, pizarras y la campana de la escuela, además de la totalidad de los alimentos que se proporcionan diariamente a los alumnos. Posteriormente, prendieron fuego al establecimiento, el cual resultó totalmente consumido.

En tanto, alrededor de las tres de la madrugada del viernes 25 de septiembre de 2020,  personal de la PDI, dando cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación, dictada por el tribunal, ingresó a los domicilios de los imputados.

En la vivienda de J.R.I.J. se encontraron especies como un locker personal, un generador eléctrico, puertas de aluminio con vidrios, una cocinilla y un horno industrial con cámara Maigas, entre otras. Además, mantenía en su poder tres cartuchos de escopetas.

Al ingresar al domicilio de I.E.T.R., ubicado en la hijuela N°8, sector Lanalhue, la policía encontró una pizarra blanca, kayaks, chalecos salvavidas de diversas marcas, especies que no acreditó su origen, y la campana de la escuela. Asimismo, en otro inmueble del predio de I.E.T.R., la policía ubicó a F.D.M.H., junto a una campana de cocina, un fogón de dos platos, un lavaplatos industrial, un locker de 10 puertas y una escopeta hechiza, compatible con calibre 12.

Paolo Macchiavello C. / Periodista

Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial